El próximo domingo concluirá en Pachuca el Primer Serial Atlético “Dejando Huellas en Hidalgo”, organizado por el Instituto Hidalguense del Deporte, después de sus etapas en Zempoala, Tizayuca, El Chico, Tulancingo, Huejutla y Mixquiahuala, en las que han participado unos dos mil corredores locales, nacionales y hasta extranjeros.

Un serial que como cualquiera que inicia, tuvo algunos errores pero también grandes aciertos, como motivar a familias completas, con problemas de sobrepeso, a competir y conseguir su objetivo, bajar las cifras en la báscula, así como ofrecer material humano a la asociación de Atletismo para llevar a competencias nacionales.

Para detallar la competencia que se tendrá en Pachuca, con rutas de tres y cinco kilómetros, la primera de ellas familia y la segunda para competidores de todas las edades, ofrecieron conferencia de prensa este martes la directora del instituto, Fátima Baños; el secretario de Turismo, Sergio Baños; el subsecretario de Turismo, Gerardo Reyes y el director de la Asociación Hidalguense de Atletismo, Martín Zustaeta.

En su mensaje el titular de la Sectur-Hidalgo destacó que con este serial, pudieron promocionarse parajes naturales, antiguas haciendas, Pueblos Mágicos y la rica gastronomía regional.

“Más municipios están alzando la mano para participar en el segundo serial, el año próximo”, informó Fátima Baños, quien reconoció la excelente coordinación que se tuvo con las autoridades municipales, excepto en El Chico, donde se salieron de la ruta varios corredores, “con los que jamás se dejó de tener comunicación.”

A su vez Martín Zustaeta hizo notar que crece el gusto por el atletismo en la entidad, y reconoció que Hidalgo es de los estados en donde el gobierno estatal está directamente involucrado en las actividades deportivas, alentando muy especialmente el atletismo.

En esta clausura del serial se espera  la participación de unos 500 corredores, de los más de dos mil de alto rendimiento en la entidad, además de unos tres mil que gustan de correr recreativamente y para mantenerse sanos, entre ellos, niños y personas de la tercera edad, afirmó Fátima Baños.

Adelantó la directora del Instituto Hidalguense del Deporte que el año próximo se tiene como objetivo el censar a las personas que realizan actividad física frecuente y deportes en los gimnasios y espacios deportivos particulares.