El arrojo, la fuerza física y destreza, además de la belleza de las artes charras hidalguenses han conquistado a países tan lejanos como Kuwait y Jordania, atraídos por el Congreso Nacional Charro, con los que ya se tiene contacto y a los que se ha hecho llegar abundante información no sólo de la charrería, sino de toda la oferta turística hidalguense.

El Congreso y Campeonato Nacional Charro que tuvo lugar semanas atrás en Pachuca, llamó la atención no sólo de los mexicanos y estadounidenses, sino de, incluso, de naciones tan lejanas como Kuwait, ubicado en el extremo norteste de la península arábiga y en la punta norte del Golfo Pérsico, y Jordania, ubicado en el Oriente Medio.

Les llamó especialmente la atención el conocer que Hidalgo es la cuna de la charrería, un deporte y arte espectacular que ya conocían como oriundo de México, y externaron su interés por profundizar su conocimiento sobre la misma, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Recordó el funcionario que las naciones árabes cuentan con los caballos “pura sangre” más finos en el mundo, y les interesa todo lo relacionado a los equinos.

“Ya les hemos estado mandando abundante material sobre la charrería, pero también sobre la oferta turística hidalguense e información en general sobre el estado”, aseguró el funcionario.

Subrayó Baños Gómez que si bien el contacto inició por la charrería, ya se está trabajando con otras dependencias del gobierno estatal para aprovechar estos nexos y aprovecharlos para el comercio o la industria.

“A la par que les estuvimos enviando todos los videos sobre el campeonato nacional charro, les hemos hecho llegar los promocionales turísticos de Hidalgo Mágico y del turismo en general, pero también, los que ilustran en materia industrial, comercial y de servicios, pues lo importante es aprovechar estos contactos y diversificar nuestros mercados no solamente turísticos.”