Como parte de las actividades a realizar durante el proceso de elección a diputados locales, se tiene prevista la celebración de al menos 18 debates entre los aspirantes a las 18 curules que estarán en juego en los comicios del primer domingo de julio del próximo año.
Así lo dio a conocer el consejero del IEEH Salvador Domingo Franco Assad, quien manifestó que por ley es ya una obligación que se tengan que celebrar debates, lo cual aseguró que ya se tiene previsto en el calendario electoral, por lo que en el cronograma se considera cerca de un mes para concretar todos los encuentros entre los aspirantes que así lo acepten, ya que los sujetos no están obligados.
“Luego de la sesión de instalación se dio la aprobación del calendario en el que se contempla la celebración de los debates en cada uno de los distritos electorales en un periodo de aproximadamente un mes, que comprende entre el 18 de mayo y el 16 de junio, porque ya es obligación de las instancia electoral local tener que celebrar estos debates”.
Al mismo tiempo el funcionario electoral afirmó que a pesar de las acciones a realizar, depende de la aceptación de los aspirantes ya que de acuerdo a la ley no están obligados en participar, por lo que tendrán que esperar la respuesta de los aspirantes y sus partidos para poder celebrar los encuentros, lo que implica que a pesar de los esfuerzos y despliegue, cabe la posibilidad de que en algunos lugares no se celebre el debate.
“Es obligación de nosotros realizarlos, pero también estamos sujetos a la aceptación de los candidatos porque se requiere de al menos dos que lo acepten, porque por ejemplo si en algún distrito nadie acepta, no podemos obligarlos a que participen, pero quizá más adelante pudiera ser así, pero de momento tendremos que hacer el llamado en las fechas ya programadas”.
Finalmente, Franco Assad aseguró que hasta el momento no se tienen definidos los temas que serán abordados en los debates que se puedan celebrar, toda vez que antes del inicio de los mismos se deberá tener una reunión a fin de poner sobre la mesa la temática que se aborde en estos encuentros.
“Para los debates deben ser temas de interés general, como las leyes a legislarse, la situación social, desarrollo, económico, educación y salud entre otros”.