El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que los huachicoleros ahora se han ido en contra de los operadores de grúas, luego de que se ven involucrados con el decomiso de las unidades que utilizan para transportar el combustible.

Aunado a que reconoció la problemática de saturación de corralones, manifestó que las empresas han sufrido agresiones por parte de estos grupos criminales, reportando que en los últimos meses se tiene una unidad quemada y una agresión contra un operador.

El problema, dijo, es que el huachicoleo se ha popularizado en las zonas donde pasan los ductos de Pemex; en el estado registran alta incidencia de agresiones contra policías estatales y municipales municipios como Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tula y Ajacuba, este último con elevación de agresividad.

Durante este año se han asegurado 800 vehículos por parte de la policía estatal, 98 personas puestas a disposición, principalmente originarias de Puebla y de Hidalgo, y más de millón y medio de combustible asegurado.

Delmar Saavedra realizó un llamado a Petróleos Mexicanos para reforzar las medidas en contra del robo al combustible, ya que indicó es necesario que se implementen acciones desde que se transporta el combustible, y en caso de que se extraiga, este sea inservible. De igual manera hizo un llamado a su área jurídica para reforzar las querellas.

“Hay muchas tomas clandestinas que por más que las reportan, Pemex las inhabilita y ellos (los huachicoleros) las vuelven a abrir… a Pemex no le interesa meterle a esta cuestión”.

Informó que a lo largo del año se han tenido 27 enfrentamientos, la mayoría de ellos en el municipio de Cuautepec  con personas originarias de Puebla, en donde se ha tenido como resultado un policía herido.

En relación a los homicidios que se han presentado en la región, consideró que es posible su vinculación con el huachicoleo, por la forma de actuar.