Apoyos por 2.9 millones de pesos entregó la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo a 67 beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), emisión 2017, en una suma de recursos estatales y federales.

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, encabezó la ceremonia de entrega de estos apoyos, realizada en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Pachuca.

En los 28 años que tiene este programa, afirmó el funcionario, “ha brindado atención prioritariamente a las regiones con mayor asentamiento indígena y con carencias económicas para dar continuidad a sus prácticas culturales. De 1989 a 2017 se han apoyado mil 827 proyectos de 79 municipios para tener así una cobertura de 94 por ciento del territorio hidalguense.

Al respecto Hernández Sánchez reconoció la contribución de los promotores culturales populares e indígenas en la preservación de los contenidos que dan identidad a los hidalguenses.

Expuso el interés del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, por fortalecer este programa, que entre  otras cosas, permite “que las nuevas generaciones conozcan nuestras tradiciones y anunció que el área de atención a las culturas populares está en proceso de transformación.”

Con dichos apoyos se espera que durante el año próximo se logren poner en marcha programas autorizados por el mandatario estatal, para incrementar la actividad cultural comunitaria y evitar así que desaparezcan las celebraciones que enriquecen los valores de los hidalguenses.

El Pacmyc, recordó el funcionario, surgió en 1989 por iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Su objetivo principal es ofrecer alternativas de financiamiento a los creadores y promotores de la cultura popular, para facilitar la continuidad de prácticas tradicionales y congregar propuestas para el fortalecimiento de la cultura popular e indígena.

Las temáticas atendidas han sido, en primer término, danzas, artesanías, música y oficios populares, seguidas de fiestas patronales y finalmente todo lo relacionado a la tradición oral, gastronomía, medicina tradicional, ecología, talleres y oficios populares, así como la publicación de textos sobre la cultura popular e indígena de la entidad.

Los creadores beneficiados en esta ocasión proceden de los municipios de Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metztitlán y Mineral de la Reforma.

Además, de Mixquiahuala, Molango, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula, Zacualtipán y Zempoala.