Los concesionarios del trasporte público colectivo e individual pretenden un incremento en las tarifas a los usuarios del 20 por ciento en el costo del pasaje, esto de acuerdo a las propuestas presentadas a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (SEMOT).

Derivado de la convocatoria emitida por la dependencia estatal se recibieron alrededor de 150 solicitudes de organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros en la modalidad colectivo e individual, de distintas partes del estado las cuales proponen que el incremento sea del 20 por ciento.

Para la modalidad de colectivo entre ellas el Tuzobus, el aumento podría quedar en promedio en 9.50 pesos, tarifa que deberá difundirse durante cinco días posteriores a la notificación en un lugar visible de las unidades para conocimiento de los usuarios.

Entre las organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros convencional que ingresaron documentación para la revisión, actualización y en su caso, incremento en las tarifas, están de los municipios de Pachuca, Tulancingo, Epazoyucan, Tizayuca, Tepeapulco, Huejutla, Actopan, Atotonilco El Grande, Tula de Allende, Yahualica, Tasquillo, Tula-Tepeji, El Arenal, Cardonal, Ixmiquilpan, Zimapán, Apan y Epazoyucan.

La dependencia estatal de Movilidad y Transporte informó que se tiene como fecha limite la última semana del presente mes y año para analizar el incremento, que de ser procedente tanto el Sistema Tuzobús, como los concesionarios y permisionarios de taxis y colectivo, están obligados a difundir durante cinco días posteriores a la notificación en un lugar visible de sus unidades posteriormente entrará en vigor las nuevas tarifas.

El Titular de la SEMOT fue enfático en señalar que de ser procedente el incremento de la tarifa, a partir de su entrada en vigor se reforzarán los operativos de supervisión en todo el Estado, para evitar abusos y que ningún concesionario cobre tarifas sin contar con el tarifario vigente visible a los usuarios.