A fin de formar una conciencia preventiva en alumnos de todos los niveles educativos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha impartido distintos programas interactivos para más de 232 mil estudiantes, desde el inicio de la actual administración.

La SSPH mediante obras de teatro, conferencias, capacitaciones y presentaciones multimedia, aborda con los estudiantes importantes temas relacionados con el acoso escolar, las buenas prácticas preventivas, acciones contra la violencia y la delincuencia, para que los alumnos puedan identificar más fácilmente acciones delictivas, pero sobre todo, que tomen conciencia sobre sus consecuencias.

La secretaría a cargo de Mauricio Delmar Saavedra, ha impartido desde septiembre del año pasado 47 pláticas en materia de prevención, impactando a 15 mil 314 personas para reflejar lo bueno y lo malo de una decisión, promoviendo para ello, el uso del número único de Emergencias 911 y el 089 de Denuncia Anónima, para que los menores, en caso de ser necesario, sepan cómo comunicarse con las autoridades competentes.

En los talleres dirigidos a escolares también se involucra a los padres de familia y a los docentes,  ya que se cuenta con la presencia de Luis Alberto Melo Orozco, actor y creador del personaje “Mimo Nanay”, que con actividades lúdicas, promueve las acciones de la Subsecretaría de Prevención y Coordinación Institucional, en las instituciones educativas.

Hasta la fecha, Melo Orozco con su personaje “Mimo Nanay” cuenta con poco más de 967 representaciones en todo el territorio hidalguense.

Sobre su figura, Melo Orozco compartió, “se trata de un personaje que busca crear conciencia en los niños de preescolar y primaria, para que identifiquen lo positivo y lo negativo, es decir, evitar riesgos que en años posteriores se podrían convertir en problemas de consumo de drogas, violencia y bullying, entre otros”.

Para los educandos de los niveles de secundaria y bachillerato, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo también tiene otras puestas en escena, que buscan regresar a la diversión, imaginar y aceptar las buenas prácticas preventivas como parte de la vida.

En lo que se refiere al Domo Educativo, la SSPH llevó a cabo 476 proyecciones, en las cuales se transmitieron video materiales sobre temas como el acoso, la violencia durante el noviazgo, entre otros.