Durante el año 2017, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) fortaleció la atención que brinda el personal de enfermería de las 17 Jurisdicciones Sanitarias del estado, mediante congresos, capacitaciones y reuniones de trabajo enfocadas en la mejora del servicio que ofrecen las enfermeras en las unidades médicas.

La coordinadora de enfermería del Primer Nivel, Felipa Avilés Bautista dijo que fueron más de seis reuniones de trabajo que se hicieron para el fortalecimiento del personal, donde el tema principal siempre fue la mejora en el proceso atención como parte de la estrategia “Todos Somos Pacientes”.

A través de la Subsecretaría de Prestación de Servicios y la Dirección del Primer Nivel, la Secretaría de Salud Hidalgo refrendó el compromiso de impulsar, fortalecer y buscar espacios que lleven a una mejor participación de la enfermera y los enfermeros, en dar atención primaria a la salud.

Por ello, se concretó el Primer Congreso Nacional de Enfermería en el Primer Nivel de Atención, denominado “La Enfermería al frente de la Atención Primaria a la Salud”, con temas de interés para el personal que labora en los Centros de Salud.

El congreso se realizó en el mes de septiembre del año pasado, con la asistencia de más de 800 enfermeras de Primer Nivel de Atención de las 17 jurisdicciones de Hidalgo, además se contó con la presencia de personal de enfermería de las entidades de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.

El evento contó con la participación de ponentes de renombre de diferentes instituciones, con iconos de la Salud Pública, de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, expositores de la Ciudad de México que son parte del Sistema DIF Nacional, CENAPRECE, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería (COMCE A.C.), y el respaldo y aval académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Entre los temas que se abordaron en este congreso se encuentran: Atención primaria a la salud, Quehacer diario de la enfermera, Vacunación, Proceso de atención en la enfermería, Colegiación y certificación e Identificación de riesgos por presencia de ulceras venosas y arteriales.

También se trataron temas como: Clínicas de heridas, Enfermería y Salud Pública, Importancia de la formación universitaria de la enfermera, Ejercicio independiente de la enfermería, Implicaciones legales, Calidad y trato digno y la conferencia magistral “Rol de la Enfermería ante los Retos del Sistema Nacional de Salud.

Al evento también asistieron 90 estudiantes de enfermería de la UAEH, Siglo XXI, La Salle Pachuca, Elise Freinet, además de las Instituciones de Salud, IMSS, ISSSTE, Hospital del Niño DIF y Clínicas Particulares.

Antonio Lechuga Traspeña, director del Primer Nivel de Atención de la SSH, y la subdirectora de Estrategias y Apoyo a la Operación, Rosa Elena Hernández Rodríguez, señalaron que al concretar este tipo de congresos, dan respuesta a la indicación del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, quien prioriza el impulso de actualizaciones para el personal.

Ambos funcionarios adelantaron que uno de los proyectos para este año 2018, es realizar diferentes cursos de actualización y un Segundo Congreso Nacional de Enfermería en el Primer Nivel de Atención a efectuarse en el mes de septiembre.