Durante el 2018 el gobierno estatal seguirá impulsando la creación de empleos formales por encima de los temporales, así como salarios más altos, como ocurriera el año anterior, aseguró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.
Se tiene el compromiso, abundó, de seguir rompiendo la barrera histórica que permitió, el año anterior, que por vez primera en tres sexenios la cantidad de nuevos empleos permanentes superó a los eventuales, e incluso los duplicó.
El año anterior, precisó, se crearon más de 11 mil empleos formales, frente a poco más de cinco mil eventuales, de acuerdo a cifras oficiales del IMSS.
Haber alcanzado estas cifras históricas representa el compromiso de seguir avanzando, de no retroceder, así que este año los esfuerzos estarán enfocados a mejorar esas cifras.
Para conseguirlo, adelantó, se seguirá trabajando fuertemente en el fortalecimiento de los parques industriales en la entidad, en crecerlos en cuanto a extensión de terrenos, además de atraer a empresas locales y foráneas a estos sitios.
Se enfoca además los esfuerzos a promover que sean empresas del sector industrial y de servicios, que demandan de importante infraestructura, “pues son los que generan empleos permanentes”.
Hay que superar cifras, dijo, como la generación de ocho mil 300 nuevos empleos en los primeros once meses del año anterior, lo que permitió triplicar el número en la industria, dos mil 55 empleos en el sector de Servicios y dos mil 301 empleos en el sector Comercio.
Ello permitió que de diciembre del 2016 a noviembre del 2017, los empleos formales en la entidad tuvieron un crecimiento de 7.8%, colocándose por arriba de la tasa nacional, con 6.1%, y ocupando el estado el octavo sitio en el país.