Este fue un gran año de cine, se estrenaron alrededor de 405 películas comerciales y en circuitos de arte y festivales de cine en el país. Sin duda una gran oferta de películas para los diferentes tipos de espectador.

Esperando sea un gran 2018 lleno de buen cine y grandes experiencias audiovisuales, les comparto mi lista de las mejores películas que pude ver durante el año pasado, todas, estrenadas comercialmente durante el 2017.

  1. Baby, el aprendiz del crimen

El director Edgar Wright (Scott Pilgrim) después de perfeccionar su estilo visual y narrativo, logra dar por fin en el clavo comercial y entregó uno de los blockbusters más memorables durante el verano del 2017 con una cinta llena de acción, música y grandes actuaciones.

  1. Mujer Maravilla

La primera película de superhéroes dirigida por una mujer (Patty Jenkins) y la primera protagonizada por una mujer (Gal Gadot). La primera aventura cinematográfica de la amazona Diana Prince vino a refrescar este subgénero tan desgastado entregando uno de los momentos más memorables del cine.

  1. Silencio

La película olvidaba en la pasada entrega de premios es sin duda una muy personal y memorable obra del veterano Martin Scorsece, basada en la novela del autor nipón Shusaku Endo, la cual cuenta la historia de un misionero jesuita quien es cuestionado sobre su fe en una tierra desconocida. Sobresaliente fotografía del mexicano Rodrigo Prieto.

  1. Vuelven

La directora mexicana Issa López (Efectos Secundarios), después de estar lejos de la dirección da un salto del género de la comedia al drama con esta cinta de fantasía y terror donde hace una fuerte crítica a la inseguridad en el país y a los niños afectados por la misma. Indignante e incómoda.

  1. Historia de Fantasmas

No, esta no es una película de terror. Es una película sobre la soledad, el apego, la muerte y, sobre todo, la vida y la trascendencia. El director David Lowey (Mi amigo el dragón) entrega una cinta visualmente entrañable y con una premisa muy profunda.

  1. Llámame por tu nombre

Estrenada en el Festival de Cine de Morelia, así como proyectada en su circuito dentro de la CDMX, la nueva película del director Luca Guadagnino (I am love) es un ‘coming of age’ que se sitúa en el verano 1983, contando la historia de Elio, un joven que descubre el amor y la sexualidad de forma inesperada. La cinta evade caer en el cliché de las películas de temática LGBT para centrarse en las temáticas que pretender explorar. La música y la fotografía, un deleite.

  1. Dunkerque

El consolidado director Christopher Nolan regresa con una de sus películas más ambiciosas, más cuidadas y mejor narradas que ha realizado, tomando como inspiración los eventos en Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. Blade Runner 2049

El director Denis Villeneuve (La llegada) expande y honra al universo que planteó en los ochenta el director Ridley Scott con la cinta de culto ‘Blade Runner’, logrando un relato existencialista que cuestiona al espectador de formas inesperadas. La fotografía del veterano Roger Deakins, ¡de museo!

  1. La La Land: Una historia de amor

El joven director Damien Chazelle se inspira en el Hollywood de antaño para contar una historia de amor en la actualidad sobre los sueños y los obstáculos que una pareja tiene que afrontar para consolidar su relación, obviamente, con música para acompañarlos. ¡Un logro dentro del género musical!

  1. Coco

Disney.Pixar logra una de sus películas tal vez menos arriesgadas, pero tal vez sí la más creativa y honrosa a una cultura diferente, y mejor aún, esta resulta su primer musical. “Coco” no solo triunfa por tener una historia emotiva, sino cómo logra captar la esencia de nuestra amada tradición y su significado en una sola frase: ¡Recuérdame!

¿Cuáles fueron tus películas favoritas del 2017? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!