La entrenadora de los Tuzas del Pachuca, Eva Espejo señaló que este año trabaja en fortalecer el equipo, para lo cual se mantuvo a la mayor parte del plantel y se reforzaron con jugadoras sub 17 y otras futbolistas en líneas en donde les hacía falta, para afrontar el próximo torneo, que inician con una visita al puerto de Veracruz para enfrentar al conjunto de femenil de los Tiburones.

“Pensamos muy poco en dar de baja a jugadoras, mantuvimos casi todo el plantel completo y lo que hacemos, como es parte del trabajo del club, es visorear a más gente y traer gente nueva”.

Explicó que las Tuzas se reforzaron en la edad sub 17, trayendo a más refuerzos menores, con la idea de poder tener un semillero que pueda nutrir la primera división, y después buscó fortalecer las zonas que hicieron falta en el torneo pasado, con una defensa central, una volante, una lateral, gente en el centro, que pueda dar un poco más de solidez al equipo y no tener tantas variaciones en el rendimiento.

Las nuevas jugadoras tienen un doble trabajo, ya que si bien se busca una profesionalización, ésta aún sigue en vías, pues si bien existe una liga profesional, consideró que para llegar a ser profesionales todavía falta un tramo.

“Todavía es fácil scoutear chavas, somos una institución que tiene un buen reconocimiento fuera, y siempre tenemos un gran número de jugadoras para probar; tienen doble trabajo porque se tienen que poner al corriente con las demás y la comparación siempre tiene que ser con las que ya jugaron una final, dos finales”.

Espejo refirió que ese fue un parámetro cuando las eligieron, para ver quién no desentonaba tanto en el trabajo diario y en lo que siempre hace el club Pachuca, que es tener jugadoras que pueden tener un potencial, que quizá hoy no estén listas para jugar como tal en la primera división, que tengan algunos minutos en el campo, pero conforme vayan entrenando y se vayan integrando a la metodología de la institución, se pueda explotar las habilidades que les vieron.

Luego de la final ante Guadalajara, en que quedaron subcampeonas, dijo que fue muy importante dar carpetazo, “le dimos la vuelta a la hoja, el mismo presidente en ese momento nos dijo, ‘el futbol da revanchas’ y lo mejor es que empieza el 6 de enero el torneo, es así darle la vuelta, estamos aprendiendo a ser profesionales también en ese sentido, que hay cuestiones que superar rápidamente para ir avanzando”.

Manifestó que han hecho poco en función de hacer una reconversión, “porque creo que ellas la hicieron en las vacaciones, tuvieron tiempo para pensar, para trasladar y hoy estamos más bien en la mira hacia otro torneo, y ellas quieren revancha, así es que están listas”.

Reconoció que el próximo torneo los equipos se van a emparejar mucho, y se mostró contenta de que todos se lograran emparejar rápidamente, pues en las vacaciones todos tuvieron chance de buscar jugadoras, de hacer intercambios de jugadoras, lo cual fortalece mucho la liga, por lo que espera que vayan escalando los niveles.

“Eso a nosotros nos fortalece mucho más, porque siempre hemos pensado en estar en los primeros lugares y aparecer en los primeros lugares de competencia siempre”.

Sobre la distinción que recibió de Concacaf como la mejor entrenadora de esta zona futbolística, Eva Espejo consideró que el 2017 fue un año importante en su carrera, lleno de sorpresas, “cada vez me sorprendía más y más de lo que podía pasar”.

“En experiencia como director técnico para la primera liga, fue una experiencia llena de aprendizajes, creo que esos aprendizajes los tenemos que capitalizar mucho más rápido, y lo siguiente como distinción para la Concacaf creo que, como lo he dicho en algunas ocasiones, no me hace más que responsabilizarme un poco más de lo que soy, de lo que me he comprometido con este club, con las jugadoras y el cuerpo técnico, con ellas y con todos ellos comparto esa distinción que hicieron conmigo”.

Consideró que ha mejorado en la toma de decisiones tras los partidos que ha disputado, pues al ser la primera experiencia, tuvo que hacer mucho ensayo y error, al estar probando, “hoy ya no, hoy ya tengo muy claro que sí, que no, entonces eso es el tipo de cosas que me hacen diferente, la toma de decisiones y quizá el control emocional”.