Tulancingo. A partir del 15 de enero y hasta el próximo 15 de octubre, los jóvenes de la clase 2000 anticipados y remisos podrán iniciar el trámite para la obtención de la Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Así lo informó Oscar Javier Valerio Matilla, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, quien recordó que la expedición es gratuita y debe realizarse por varones que este año cumplirán 18 años e igualmente podrán obtener el documento los llamados remisos, es decir, personas que no gestionaron su cartilla en el año que les corresponde.

Cada año la Junta Municipal de Reclutamiento solicita a la 18va Zona Militar una reserva de mil cartillas con el objetivo de cumplir la demanda anual, y de esta manera apoyar a los ciudadanos mexicanos a cumplir su obligación militar establecida en la Carta Magna.

Para solicitar la cartilla, los jóvenes deberán presentar los siguientes requisitos (en original y copia): acta de nacimiento actualizada, CURP, constancia de estudios, comprobante de domicilio, cuatro fotografías (tamaño cartilla a color, con fondo y camisa blanca, cabello casquete regular, sin barba, aretes, collares o lentes).

En el caso de los remisos, registrados en otros municipios, deberán presentar constancia de no expedición de cartilla, la cual deberá solicitarse en los lugares de nacimiento o registro.

La Junta Municipal de Reclutamiento iniciará este lunes un periodo de 9 meses para que los jóvenes soliciten este documento, el cual también es de utilidad para otras diligencias como la obtención de licencia, pasaporte, titulaciones o ingreso a corporaciones.

El director de la Junta Municipal pidió a los jóvenes tramitar oportunamente la cartilla y no esperar hasta el último momento, pues muchas veces la remesa se agota y las personas se quedan sin matricularse oportunamente.

Para mayor información sobre la tramitación de la cartilla, el teléfono de contacto es 7558450 extensión 1113, o bien en sus oficinas ubicadas en el tercer piso de presidencia municipal, el horario de servicio es de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.