La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue emplazada a huelga para el próximo 28 de febrero a las 12:00 horas, por los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y de Personal Académico (SPAUAEH), en el marco del proceso de revisión contractual, salarial y de prestaciones 2018.

La Dirección General Jurídica de la máxima casa de estudios de la entidad contestó en tiempo y forma la solicitud de las agrupaciones sindicales, para realizar las gestiones ante los organismos pertinentes y atender las demandas establecidas en su pliego petitorio.

Como parte de ese proceso de revisión, el SPAUAEH, encabezado por Lidia García Anaya, solicita a las autoridades de la institución, entre otras demandas, un incremento salarial del 12 por ciento, aumento de 10 días correspondiente al pago de aguinaldo, una adición del 30 por ciento a los vales de despensa recibido por los trabajadores, un bono bianual de 12 mil pesos, así como el ingreso de 717 académicos a dicha afiliación.

Mientras que el SUTEUAEH, liderado por Jaime Galindo Jiménez, pide un aumento del salario del 10 por ciento, incremento de 10 días al pago de aguinaldo, elevar seis días la prima vacacional, un incremento del 33.3 por ciento en vales de despensa y un bono bianual de 10 mil pesos.

Una vez que los sindicatos universitarios recibieron en tiempo y forma la respuesta a su solicitud emitida con fecha del 11 de enero de 2018, ahora se espera que el 17 de enero ambos organismos se reúnan para realizar pláticas conciliatorias con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Ambos agrupaciones tienen el derecho de emplazar a huelga a la UAEH anualmente por revisión salarial y cada dos años por revisión contractual. Lo anterior está previsto en los contratos colectivos, así como en la Ley Federal del Trabajo.