La delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el director general de este Instituto, Tuffic Miguel, anunció la inclusión en el cuadro básico de la polipíldora como método terapéutico para disminuir hasta 40 por ciento el riesgo de nuevos eventos cardiacos, así como prevenir sus consecuencias y recurrencias.

El IMSS señaló que el uso de este fármaco se realizará en pacientes integrados en la estrategia Código Infarto.

Durante la inauguración del 2º Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, el director del IMSS y el director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentin Fuster, firmaron el convenio de colaboración para implementar estrategias que beneficien la salud cardiovascular de los derechohabientes, con el programa “A todo corazón” y Health Heart México.

El convenio incluye tres de los siete ejes del programa “A todo corazón”, así como la promoción de hábitos saludables desde la infancia en niños de guarderías del IMSS.

El acuerdo permitirá detectar y controlar los factores de riesgo cardiovascular, con estrategias grupales en trabajadores del IMSS para reducir la posibilidad de una enfermedad cardiovascular.

Tuffic Miguel destacó que los resultados obtenidos por el Seguro Social con la estrategia Código Infarto, se ha logrado disminuir en casi 70 por ciento las muertes, al brindar atención oportuna y eficiente a personas en situación de infarto.

En el evento, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, dijo que con la estrategia “A todo corazón”, el Seguro Social ahora cuenta con un modelo seccional para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que actualmente tiene ya 10 mil pacientes que han sido tratados bajo este esquema.

Refirió que con el convenio de colaboración, se generarán vínculos que ayudarán a la implementación de acciones precisas para crear corresponsabilidad con el derechohabiente, mediante la cultura del autocuidado.

En su intervención, el director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid y de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentin Fuster, reconoció las acciones que está emprendiendo el Seguro Social en materia de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Resaltó que México es el primer país en adoptar estas medidas, que se desprenden de estudios realizados en Estados Unidos y España.