Dos millones de pesos están considerados dentro del presupuesto de egresos del municipio de Pachuca para poder arrancar las actividades del rastro, informó el regidor independiente Navor Rojas Mancera, quien aseguró que para inicios de febrero podrán arrancar con las pruebas.

Luego de haber concesionado el rastro a los Tablajeros e Introductores de Ganado, el regidor refirió que dicho monto será únicamente para “echarlo a andar”, además de algunos detalles que le restan al edificio como lo es una barda perimetral, posteriormente le corresponderá a la iniciativa privada su funcionamiento.

Agregó que los tablajeros tendrán año y medio para lograr la certificación Tipo Inspección Federal, no obstante, se espera que a principios de febrero ya se puedan hacer las primeras pruebas con animales para ver el correcto funcionamiento del equipo instalado.

El regidor refirió que a la par de ello se trabaja con distinta organizaciones protectoras de animales para garantizar que la matanza en el lugar no sea cruel, por lo que se han instalado instrumentos de forma que el animal no sufra.

Esto, luego de haber solicitado su participación como observatorio ciudadano tanto en el rastro como en centro de control canino para verificar y descartar el trato cruel a los animales, y de igual manera, buscando que con las mascotas, en especial con los perros, se establezca un control “que en vez de matar animales, se esterilicen para no sacrificarlos así como buscar una sanción para quienes no recojan las heces”.

En este último tema, Navor Rojas Mancera comentó que son varias las organizaciones protectoras de animales que trabajan en conjunto con el ayuntamiento buscando un trato digno para ellos.