Tulancingo.-  A partir de este 16 de enero y durante el próximo cuatrimestre, el gobierno municipal de Tulancingo y alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), trabajarán coordinadamente en la elaboración de una plataforma orientada a digitalizar documentación correspondiente al Registro del Estado Familiar Municipal.

Esta suma de esfuerzos responde al convenio de colaboración mediante el cual se favorece que la administración municipal incorpore sistemas innovadores, como lo fue la aplicación para Smartphone municipio de Tulancingo, creada por alumnos de UTEC.

En el caso del Registro del Estado Familiar, la plataforma permitirá que la consulta de libros sea digitalmente sin tener que ocupar el acervo documental, evitando con ello su deterioro por el manejo continuo.

La plataforma también contribuirá a agilizar trámites, por que la búsqueda de actas será casi inmediata con solo teclear la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Cabe mencionar que actualmente hay una plataforma nacional y una estatal, pero no una propia del municipio y a diferencia de las plataformas existentes, la municipal sí contendrá el documento fiel en digital y no solo un concentrado de datos.

Al incorporar esta plataforma, también servirá de referencia para datos estadísticos, para el diseño de políticas públicas y también como un apoyo a la conservación del patrimonio, principalmente en registros de orden histórico.

El ingreso de los libros al sistema será por bloques de años, desde los más antiguos y hasta los más recientes. Una vez finalizada la plataforma, será presentada con el objetivo de dar pormenores para su operatividad.