El gobierno estatal mereció el reconocimiento del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, por haber puesto en marcha un Plan B en caso de que se dé por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una acción que debieron emprender la totalidad de las entidades federativas, pero que no fue así.

Delgado Ayala reconoció en especial el trabajo realizado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, en ese sentido.

Previendo una eliminación del acuerdo comercial más grande de México, dijo el presidente del Inadem, el gobierno hidalguense comenzó a trabajar desde el inicio de la administración en la diversificación de mercados, así como para atraer inversiones de países de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Destacó Delgado Ayala que, a un año de que asumiera la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, y aun antes, durante la campaña electoral del republicano, las amenazas de éste a México han sido reiterativas, sobre todo en el sentido de cancelar el Tlcan.

Ante esas amenazas, dijo el funcionario federal, las entidades federativas debieron comenzar de inmediato a trabajar en un Plan B, como hizo Hidalgo, que un año después de comenzar la administración de Omar Fayad Meneses ya logró colocar producción Hidalguense en nuevos mercados en países asiáticos, árabes, además de europeos y latinoamericanos.

Además, subrayó, se consiguió atraer inversiones por más de 20 mil millones de pesos, minoritariamente de origen estadounidense, lo que es un gran logro.

El titular del Inadem exhortó a Hidalgo para que continúe trabajando por esa senda y ofreció el apoyo del instituto para fortalecer a los sectores productivos locales a través de programas de innovación, capacitación, modernización de infraestructura y financiamiento.

En posterior entrevista Delgado Anaya recordó que el Inadem cuenta con una bolsa de recursos económicos para todo el país, que son “atraídos” por los gobiernos estatales a través de la presentación de proyectos productivos.

El año anterior el Inadem hizo llegar recursos por 60 millones de pesos al estado, y en los últimos cinco años se apoyó con 400 millones de pesos a un total de mil 526 emprendedores, además de apoyar a 8 mil Pequeñas y Medianas Empresas, con nueve mil 528 millones de pesos, a través del Sistema Nacional de Garantías.