En el primer día de actividades de la Copa UANA de natación, la cual se desarrolla en Coral Springs, Florida en Estados Unidos, hidalguenses contribuyeron con la conquista de las primeras medallas para nuestro país, esto en diferentes pruebas.

En la categoría infantil B, la representante de nuestro estado Belem Santolaya y Rivera, se colgó doble medalla de plata, la primera fue en la prueba de los 400 metros libres con tiempo de 4:51:47, mientras que el oro fue para la mexicana Tanya Naranjo, y el bronce para Tyhara Ramos, de Brasil; y la segunda medalla de plata fue en los relevos 4×50 combinado con marca de 2:17:36.

Mientras que, Jesús Antonio del Rosal Márquez, logró medalla de bronce en el 4×100 relevo combinado con un registro de 1:58:00, la medalla de oro fue para el equipo de Brasil y la plata para Argentina; además, el tritón hidalguense se ubicó en la cuarta posición en los 400 metros libres al cronometrar 4:24:30, esto en la juvenil B.

Por su parte, Daláhi Meza Coronado, se llevó la medalla de plata en los relevos 4×100 combinado con tiempo de 2:02:65, la presea dorada la ganó la delegación de Argentina; en tanto, en los 50 metros libres se posicionó en la novena posición con marca de 27:82 en la juvenil C.

Para esta copa de natación se logró la convocatoria de 391 nadadores procedentes de 31 países de América, quienes buscan dar los tiempos A y B para asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Como entrenadores asistieron Mario Mancera y Gustavo Martínez Mendoza, quien agradeció el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) para la participación de los nadadores en este certamen internacional.