¿Conoces al escritor e ilustrador estadounidense Brian Selznick? ¿No? Tal vez recuerdes la película del 2011 dirigida por el veterano director Martin Scorsese titulada “Hugo”, la cual nos relata la historia de este huérfano que vive en una estación de trenes de Francia y el cómo su aparente vida sin significado se conecta la historia de uno de los precursores más importantes de la historia del cine.

“Hugo” está basada en la novela homónima de Selznick, la cual retoma este pasaje histórico para escribir una novela de fantasía y ficción sobre el misterio, la vida, la amistad y la familia.

Ahora tocó el turno de su quinta novela ilustrada, “Wonderstruck” de ser adaptada al cine, en esta ocasión, adaptada por el mismo en el guion y dirigida por el cineasta estadounidense Todd Haynes, responsable de cintas como “Carol” (2015) y el homenaje cinematográfico a Bob Dylan “Mi historia sin mi” (2007).

“Wondestruck: El museo de las maravillas” (como fue titulada en nuestro país) nos cuenta dos historias paralelas de dos niños que viven en diferentes épocas; por un lado en los años sesentas conocemos a Ben (Oakes Fegley, “Mi amigo el dragón” de 2017) quién tras descubrir un secreto familiar y quedarse sordo a causa de un extraño accidente, viajará lejos de casa para conocer el pasado de su familia.

Por otro lado, seguimos a Rose (Millicent Simmonds) en la época de lo veintes, quién realiza un viaje en pos de reencontrarse con su madre, pero también para reencontrarse con un miembro de su familia, lo cual la llevará a conocer un lugar “mágico”: un museo lleno de conocimiento.

Todd Haynes es contenido y parsimonioso para contar esta aventura doble sobre la cual mantiene el misterio de su inesperada conexión teniendo como premisa narrativa la sordera, elemento con el cual juega para, por un lado, recrear una cinta silente, mientras que por el otro explora las dificultades de una persona sin habla en un lugar más desarrollado y que rechaza a este tipo de personas.

Todd Haynes dirigiendo Wonderstruck
Todd Haynes dirigiendo Wonderstruck

El director se apega a los elementos visuales de la novela de Selznick, dota de atmosfera propia a cada línea temporal y la acompaña de una fotografía adecuada a cada época, con un gran trabajo de Edward Lachman (cinefotógrafo, “Carol”).

Asimismo, la música juega un papel importante en la cinta; por un lado, en la cinta silente para contar la historia de Rose, el compositor Carter Burwell juega con instrumentos más armónicos y sencillos; mientras que por el lado de los sesentas, aparte de arriesgarse un poco más a una atmosfera épica y fantástica, se acompaña a la época un mix de música disco, muy ad hoc a lo que se ve en pantalla.

Esta podría considerarse la primer cinta familiar de Haynes, y aunque a muchos les parecerá un cambio hacia una obra menor, la cinta se caracteriza en su sencillez por jugar con una narrativa bilateral que no solo busca demostrar cómo ve el mundo una persona con esta discapacidad, sino en cómo se desenvuelve en su respectiva época.

En el caso de Rose, vemos a un personaje decidido pero a la vez temeroso a lo que se afronta, y sin embargo encuentra cobijo en su familia; mientras que por el lado de Ben, vemos a un joven “huérfano” que busca no solo su origen familiar, sino este cobijo familiar del que carece.

En este viaje de descubrimiento, premisa en ambas novelas ilustradas de Selznick, vemos una historia donde hay un misterio que resolver usando en esta ocasión, el concepto del descubrimiento del conocimiento como conductor para que ambos personajes desarrollen habilidades sociales, como la amistad, la familia y la superación personal ante sus adversidades.

“Wonderstruck” podrá no ser una obra mayor del director, pero si es una obra bien producida, con un mensaje sobre valores universales en una doble aventura que captura al espectador por su música y estilo visual.

¿Verás esta cinta? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!