La Junta Municipal de Reclutamiento de Pachuca invita a los jóvenes nacidos en el año 2000, anticipados y remisos, a realizar los trámites para la obtención de la cartilla del servicio militar, documento expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los interesados deberán presentar en original y copia: acta de nacimiento, legible y reciente; certificado de último grado de estudios, Clave Única del Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono o predial a nombre de padres o abuelos) o contrato de arrendamiento con copia de credencial de elector del arrendador y arrendatario, identificación oficial (credencial de estudiante, de elector o pasaporte) y en caso de ser casados, acta de matrimonio.
Otros de los requisitos a cubrir son: cuatro fotografías a color recientes, procesadas con negativo en papel brillante de luxe, (no instantáneas) con fondo blanco; de 35 x 45 milímetros, con camisa o playera blanca, sin lentes ni accesorios o escudos, sin retoque tomadas del nacimiento del cabello y borde inferior de la barbilla con medida de 2.5 centímetros. El corte de pelo debe ser corto, hecho con máquina del número uno, sin barba y patilla bien recortada.
Respecto al sorteo, la Junta Municipal de Reclutamiento indicó que se llevará a cabo en lugar y fecha que en su momento dará a conocer la Sedena, al tiempo que observó que los participantes que saquen bola blanca deberán cumplir con el servicio y los que obtengan bola negra, quedarán exentos del mismo.
Con relación a la posibilidad de realizar el trámite anticipadamente, se encuentra abierta a jóvenes de 16 y 17 años, quienes además de los requisitos ya señalados, tienen que presentar la autorización por escrito de sus padres o tutores y acudir con ellos a la Décimo Octava Zona Militar localizada en Venta Prieta.
El trámite se realiza en las oficinas de la Junta municipal de Reclutamiento, ubicada en Plaza General Pedro María Anaya No. 2 (planta baja) frente a Casa Rule es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.