La secretaría de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez, reconoció que en Hidalgo existen 374 denuncias de acoso escolar a su call center, de las cuales 70 corresponden a casos de bullying, por lo que expuso que deben trabajar en conjunto para padres y maestros refuercen valores entre los alumnos.

Primero quiero decirles a ustedes que es un caso que la Secretaría de Educación Pública reprueba, no está de acuerdo con ese tipo de prácticas, no está de acuerdo con ningún acto que genere violencia al interior de nuestras aulas”.

Expuso que esta agresión ocurrió en una secundaria en un inter de clase y clase, en donde las dos agresoras golpearon a la víctima, y en donde la SEPH tiene la obligación de ayudarlas psicológicamente y atenderlas de manera rápida y expedita, “eso es lo que estamos haciendo”.

Vargas dijo que algunas voces se pronunciaban por expulsar a las agresoras, “pero lo que debe de quedar claro para toda la ciudadanía es que los tratados internacionales, la Ley General de Educación, la Constitución Mexicana nos impide o nos favorece en este caso, a que las escuelas son formadores de seres humanos”.

Nosotros lo único que tendremos que hacer es mover a esas niñas o niños que eventualmente puedan generar ese tipo de actividades, ayudarlas con trabajo psicológico, y cuando los padres de familia eventualmente pongan una denuncia por el hecho mencionado, entonces serían canalizados a otra área”.

Vargas Rodríguez dijo que por lo pronto, lo que la SEPH hace de acuerdo con los tratados internacionales y la propia SEP federal, es que se muevan las chicas agresoras a otra escuela, en una completa secrecía, y que en paralelo estén teniendo trato psicológico.

Negó que haya existido omisión de los maestros, pues el video dura 10 minutos y el cambio de hora dura 10 minutos, “ustedes observan que las niñas y los niños están pendientes de quien viene y quien no, en ese momento el maestro puede ir al baño, sacar una copia, el maestro va por sus libros, en realidad no es una displicencia o un abandono de nuestros maestros, esto es un acto que en ocasiones se sale de control”.

La funcionaria dijo que lo toman con disciplina, con respeto y mucha responsabilidad, y pidió que no se siga difundiendo el video, pues es delito difundirlo exhibiendo sus rostros, y llamó a la prensa a que no se siga contagiando de violencia las redes.

Dijo que en Hidalgo se tienen 374 denuncias que han tenido en su call center desde el semestre pasado, que son casos de acoso escolar, pronunciamientos, pero de esos 374 casos, aproximadamente 70 corresponden a bullying.

El día de hoy la Academia Estatal de Convivencia Escolar tiene un pronunciamiento, me lo van a hacer, para nosotros realizar muchas estrategias”.

Vargas aseguró que vienen trabajando desde el año pasado este tema, y que a pesar de este hecho que ocurrió en Ciudad Sahagún, el estado de Hidalgo es la única entidad que tiene un call center con esas características de denuncia anónima y con psicólogas preparadas para atender a la población vulnerable en caso de acoso y maltrato infantil, además de contar con todos los protocolos en las escuelas, “y a pesar de ellos nos ocurre este incidente, pero insisto, este es un reto y lo tomamos con mucha responsabilidad para que eventualmente, no vuelva a ocurrir de nuevo”.

Al referirle que 70 casos era muy elevado, la funcionaria dijo que se habla de más de un millón de estudiantes.

Estos 70 casos son predominantemente en el nivel de secundarias, es ahí donde los chavos se liberan un poquito, se relajan un poco, están creciendo, están en la etapa en las que finalmente empiezan con algunas libertades, pero también para concluir mi comentario, también hago un llamado a los padres de familia, tenemos que trabajar en equipo, los valores los establecemos en la familia y nosotros los reforzamos”.

Aseguró que ha platicado con sus maestras y maestros para que prediquen con el ejemplo, para que se dirijan con respeto al interior del aula, para que el alumno aprenda modelos de ética, respeto y compañerismo.

Dijo que los casos de bullying se atienden con inmediatamente con atención psicológica en el call center y luego los canalizan a las áreas psicológicas que la propia SEPH tiene, o se canalizan a spinna, derechos humanos y otros terminaron en una cuestión de pláticas con los padres de familia y maestros.