En la Biblioteca “Mtro. Sergio Saúl Figueroa Balderas” de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), los días 22 y 23 de enero del año en curso, se capacitó al equipo auditor interno del Sistema de Gestión Integral (SGI) de esta institución, con el “Taller de Redacción de Informe de No Conformidades para Auditores de un Sistema de Gestión”, impartido por el especialista Bernardo Ariel Mendieta Pérez del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).

El objetivo de esta actividad fue que las y los integrantes del equipo auditor interno redacten los hallazgos de manera precisa, clara, asertiva y con el lenguaje apropiado y que sea entendible para el personal auditado y/o para cualquier persona.

Durante el desarrollo del taller se privilegió el análisis de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. A través de la exposición y debate dirigido se abordó la forma correcta de redactar una no conformidad para su comprensión y posterior tratamiento. Asimismo, con el uso de lecturas comentadas las y los participantes reforzaron el vocabulario relacionado con auditoría e identificaron cómo realizar una evaluación a una no conformidad para determinar su tratamiento.

La capacitación recibida permitirá al equipo auditor aplicar la metodología para redactar, revisar, dar seguimiento y cerrar una no conformidad.

Es importante mencionar que acciones como estas fortalecen el SGI de la UTHH, contribuyendo a la mejora continua del mismo, al contar con auditoras y auditores internos preparados para determinar de forma correcta el tratamiento de las no conformidades.