En la pista del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) se llevó a cabo la segunda fecha del Campeonato Estatal de Olimpiada, con la participación de 150 atletas en este selectivo para el regional a celebrarse en Guanajuato, donde se definirá a los representantes a Olimpiada Nacional.

Las categorías que participaron en esta segunda jornada fueron la sub 16, sub 18 y sub 21, en las ramas varonil y femenil, que son las que convoca la Comisión Nacional del Deporte.

Martín Zustaeta, presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo, dijo que se tuvo una participación de 150 corredores en las dos jornadas, compitiendo en las distancias desde 100 hasta 10 mil metros, en todas las categorías.

Además hubo pruebas de lanzamiento, lanzamiento de bala, salto de longitud y lanzamiento de disco.

De aquí los muchachos se clasificarán a la etapa regional, que se va a celebrar en Guanajuato el mes entrante, en febrero.

Zustaeta dijo que van a realizar un análisis de las marcas de las dos jornadas, para llevar a los chicos que tengan posibilidades de tener una buena participación, tras este selectivo, “ya sólo faltaría un análisis técnico de las marcas, porque el que hayan ganado el primer lugar aún no garantiza su participación, necesitamos llevar calidad, lo mejor que podamos llevar”.

Recordó que históricamente han llevado 60 corredores, pero en este año estimó que serán unos 40 para llevarlos a la etapa regional.

Dijo que la mejor clasificación fue el año pasado, con 11 atletas al campeonato nacional, “esperamos repetirla, si la repetimos estaríamos en posibilidades, aunque ya tenemos dos corredores que ya salieron de la categoría, por ahí podremos ver disminuido”.

No obstante, Zustaeta compartió que tienen buenos prospectos, por lo que esperan que puedan hacer algo en el regional para que puedan clasificarse a la Olimpiada Nacional.