El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta anunció que en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo se logró la meta de tener arriba del 90 por ciento de abasto de medicamentos en sus farmacias, y añadió que en el caso de ciertos medicamentos, se extenderá un vale para que los pacientes puedan canjearlo en farmacias.

En desayuno con los medios de comunicación en el salón Aleria, el secretario de Salud dijo, “hoy en Hidalgo, tenemos medicamentos para todos”, y recordó que el gobernador tenía el compromiso desde su campaña de que los pacientes podrían tener las medicinas que necesitan para el bienestar de su familia.

Reconoció que el primer problema en materia de salud en el país es el desabasto de medicinas y material de curación, e Hidalgo no era la excepción, ya que en septiembre de 2016 el abasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales y centros de salud de la SSH era inferior a un 35 por ciento, pues solo se podía contar con 3 o 4 medicamentos de cada 10 que se requerían.

Escamilla Acosta refirió que en esta administración se inició un contundente plan de acción para garantizar el abasto de medicinas y material de curación en el menor tiempo posible, por lo que haciendo un enorme esfuerzo humano, financiero, administrativo y tecnológico, se implementó un moderno y eficiente sistema de distribución que cuenta con un avanzado manejos de inventarios.

“Esto ha permitido que hoy en Hidalgo se tenga en los 16 hospitales de los Servicios de Salud un abasto superior al 90 por ciento”.

El encargado de Salud explicó que en caso de que algún medicamento del esquema básico del estado de Hidalgo  no se cuente con el mismo, “estamos obligados a entregarte un vale, que podrás canjear en las farmacias-convenio que te indicaremos”.

Destacó que esta es una meta alcanzada y así el gobernador cumple a las familias, pues en menos de un año se ha consolidado uno de los primeros lugares en abasto en todo el país, en medicinas y material de curación.

“Esto lo hacemos en los 84 municipios del estado, en donde existen enfermedades que aparecen con mayor frecuencia y esto nos obliga a tener la disponibilidad de los medicamentos y el material de curación necesario por cada región”.

Aseguró que llevar medicamento a cada una de las regiones del estado no es una tarea sencilla porque requiere de un gran esfuerzo debido a la geografía compleja que tiene el estado, pero afirmó, “el día te decimos, en Hidalgo tenemos medicamentos para todos”.

Escamilla Acosta dijo que en el 90 por ciento de los padecimientos más frecuentes, de lo que más se enferma la gente en Hidalgo, están cubiertos ya a través de 700 claves, entre material de curación y medicinas.

Este cuadro de medicinas prioritario se empató con el ejercicio diario de la medicina de cada uno de los médicos en los 16 hospitales, y el siguiente paso fue encontrar a nivel logístico la mejor manera de distribuirlos para que lleguen en tiempo y forma a cada uno de los 16 hospitales.

Aseguró que se cumple un compromiso, pero la meta se trata de que sea permanente, pues no nada más es alcanzarla, sino que el reto es que Hidalgo sea ejemplo a nivel nacional, donde el día a día, el curso habitual de los hospitales sea que la gente pueda tener esa tranquilidad.