Del 1 al 15 de febrero del año en curso se llevará a cabo el proceso de preinscripción de niñas y niños que ingresan al nivel de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, el cual se realizará a través de una plataforma en línea, lo que permitirá ahorrar tiempo y recursos de traslado a las madres y padres de familia.

El director del Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB), Jorge Miguel Cervantes Mejía, destacó que el trámite deberá efectuarse en línea, a través de la página oficial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) sep.hidalgo.gob.mx.

Detalló que para el ingreso a segundo grado de preescolar, niñas y niños deberán tener cumplidos  4 años antes del 31 de diciembre de 2018, y  5 años antes del 31 de diciembre de 2018 para inscribirse al tercer grado.

En el caso de primer grado de primaria, podrán inscribirse estudiantes que cumplan 6 años antes del 31 de diciembre de 2018 y en lo que respecta a primer grado de secundaria, podrán inscribirse jóvenes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 15 años a cualquiera de las tres modalidades: general, técnica y telesecundaria. Las y los menores de 16 años podrán ingresar a telesecundaria.

Agregó que las y los estudiantes mayores a 16 años que quieran cursar su educación secundaria, deberán acudir al Programa por un México sin Rezago Educativo que en el estado coordina el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Cervantes Mejía subrayó que con la realización del proceso en línea se reducirán los traslados por parte de padres de familia, la carga administrativa de las escuelas y podrá realizarse la sistematización y digitalización de documentos de estudiantes, con lo que se abatirán costos al reducir el uso de papel y otros consumibles.

Para la realización del proceso de preinscripción en línea, será necesario tener disponible la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la o el estudiante a preinscribir y en el caso de tener hermana o hermano en la escuela a solicitar también tener su CURP.

Además, tener en formato digital (formato .JPG no mayor a 1 MB)  los siguientes documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, teléfono o predial) e identificación oficial vigente de la madre o padre de familia.

Los resultados de los alumnos que ingresan a preescolar podrán ser consultados en la página oficial de la SEPH, con el número de folio y CURP. Posteriormente deberá presentarse en la escuela asignada con el comprobante de preinscripción.

Para los estudiantes que ingresan a primaria y secundaria, los resultados podrán ser vistos en la página oficial de SEPH, a partir del 9 de julio de 2018. Es necesario contar con el número de  folio y CURP para realizar la consulta.

El director del SEDAEB dijo que las constancias de asignación oficial, serán entregadas por conducto de los maestros de grupo y acotó la importancia de conservarla, ya que se requerirá en la escuela asignada para hacer la inscripción.

En el caso de estudiantes provenientes de escuelas particulares del estado, así como alumnos foráneos, es necesario acudir a las oficinas de la SEPH en Pachuca o bien a los Servicios Regionales a partir del día 9 de julio de 2018 para recogerlas.

Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar la convocatoria en http://sep.hidalgo.gob.mx/content/convocatorias/archivos/Convocatoria_2018_2019.pdf, llamar a las oficinas del SEDAEB, al número 01 (771) 7173508, o bien en las subdirecciones de Servicios Regionales, ubicadas en Actopan, Atlapexco, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Tenango, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.