Hoy día, la obra de esta connotada artista visual será homenajeada con una primera exposición retrospectiva preparada por la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a inaugurarse el 1 de febrero, y la cual marcará el inicio para las exhibiciones temporales que en 2018 organizará el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

Bajo el título de Relatos, exposición antológica, la muestra fotográfica de la artista visual mexicana Bela Limenes, tendrá como sede la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, espacio destinado para la exhibición de fotografía contemporánea, la cual reunirá 38 impresiones elaboradas en técnicas como la plata gelatina, impresión digital y cromógena a partir de cámara Holga.

A decir de Limenes, licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se trata de la oportunidad de compartir su evolución como artista visual, y al mismo tiempo mostrar algunas imágenes que nunca antes ha expuesto; es el caso, dijo, de fotos en blanco y negro correspondientes a sus primeras tomas de los años 80.

La exhibición se divide en dos grandes núcleos temáticos representantes cada uno de sus intereses como artista. Por un lado, el cuerpo humano, especialmente en lo referente al desnudo femenino enfocado al análisis y el contraste entre las representaciones de la mujer, los estereotipos y los cánones de belleza en la sociedad actual y en el pasado; y por el otro, la fotografía experimental, en la que gusta alternar contextos, tecnologías y temas diversos.

Sobre el desnudo femenino, Limenes puntualizó que uno de sus principales intereses ha estado en hacer autorretrato para mostrar que las huellas del tiempo son más notorias o se contraponen a los estereotipos de belleza manejados por la publicidad: “Me gusta manejar imágenes fuertes que, sin embargo, no renuncian a la sensualidad de la mujer”.

Cabe destacar que de manera previa a la inauguración de la muestra temporal –a efectuarse a las 19:00 horas–, Bela Limenes dialogará con el público hidalguense acerca de sus procesos creativos y su faceta como creadora de libros de autor, como parte del programa Jueves Fotográfico que la Fototeca Nacional desarrolla en colaboración con el Centro de las Artes de Hidalgo.2

La exposición “Relatos, exposición antológica” permanecerá en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional hasta el próximo 25 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.