Luego de que el domingo pasado en su programa deportivo La Jugada, Televisa mostrara un reportaje donde afirma que el Grupo Pachuca creció gracias a la ayuda de exgobernadores hidalguenses con supuestos recursos ilícitos, este miércoles el presidente del corporativo, Jesús Martínez Patiño, emitió la postura del Club.

En conferencia de prensa organizada para dar respuesta a la polémica despertada por Televisa y Tv Azteca, aseveró que la postura del Pachuca siempre ha sido de esfuerzo, trabajo e inversión, que no están en contra de la industria del futbol, “somos un grupo que siempre nos ha gustado construir, no destruir, y así seguirá nuestra filosofía durante muchos años más”.

Martínez aseguró que no tiene nada en contra de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, ni de Ricardo Salinas, presidente de Tv Azteca, pues durante muchos años han tratado de construir, junto con otros directivos, lo mejor para el futbol.

Compartió que en el caso más reciente, aludiendo a la votación para determinar a quién se adjudicaba los derechos de trasmisión de la selección nacional, “nuestra postura fue diferente a lo que ellos estaban proponiendo como un proceso de la licitación de los derechos de la selección nacional”.

El directivo tuzo dijo que el objetivo principal que siempre ha tenido Pachuca es que se reciba y haya más competencia en el futbol y que tengan más ingresos cada uno de los equipos del futbol mexicano, en todas las divisiones y en toda la industria, para que haya mejor espectáculo, más trabajo y mejores raitings.

Martínez puntualizó que en este desacuerdo, ese es uno de los motivos por los que Grupo Pachuca y en su caso personal, han sido señalados.

Dijo que no tiene nada en contra de las televisoras, en especial con Televisa, que transmitió la nota, y dijo que incluso sus equipos, Pachuca y León, están vinculados con Univisión, empresa que en Estados Unidos está asociada con Televisa.

Modelo empresarial

El presidente del Pachuca desglosó punto por punto, los señalamientos del reportaje, empezando por destacar que Grupo Pachuca es un modelo empresarial, que tiene reconocimiento del Ipade en el 2009 y que ha llamado la atención de la Universidad de Harvard.

Dijo que la compra del Pachuca no fue regalada en 1 millón de pesos, pues el equipo cuando lo adquirió estaba en la segunda división, y en aquel entonces le costaba 19 millones de pesos al gobierno del estado de Hidalgo, de hace más de 23 años y recordó que nadie quería el equipo, ya que fue ofrecido a empresarios de Hidalgo y de otros lados, y nadie lo quería tomar, hasta que entró la familia Martínez a comprarlo.

En lo referido al Estadio Hidalgo, recordó que el primero de abril se obtuvo el comodato por 99 años, contrato en el cual se comprometió a que los Tuzos del Pachuca permanecieran siempre en Hidalgo, además de mantener y remodelar el estadio, en donde expuso que la mayor parte de las remodelaciones y nueva infraestructura es inversión del grupo, financiándola con la venta de palcos, y el estadio sigue siendo del pueblo y del gobierno, “no es un estadio que me lo hayan vendido, tenemos un comodato y somos responsables de lo que hay que invertir y los gastos”.

Aseguró que el Hidalgo es el estadio más barato de toda la República mexicana, comprobado, pues se dan promociones e incluso hay acceso al 3 x 1 en algunos juegos, y desmintió que en el estadio se tengan que pagar 300 mil pesos de seguridad pública, más un millón de impuestos por partido, “quiero decirles que el promedio regular de la temporada no llega a más de 600 mil pesos de entrada al Estadio Hidalgo, nada más imagínense las cifras que están poniendo”.

Martínez dijo que gracias a los apoyos, el Huracán es el estadio más barato del país, para toda la afición.

Donaciones de terrenos

Tocó el punto de la donación de los terrenos de la Universidad del Futbol en 1999, donados el 24 de marzo, 24 de diciembre, 19 de agosto y 29 de marzo, de los cuales mencionó están reglamentados y apegados a la ley, de acuerdo con un legajo de documentos que exhibió y comentó la posibilidad de subirlos a una plataforma para ser vistos.

Era terrenos desérticos hace 19 años”, destacó Jesús Martínez, y apuntó sobre la nota, que ésta denunciaba que eran predios que tenían un valor de más de 2 mil millones de pesos, lo que desmintió.

Compartió que en la última compra de terreno hecha a un particular, donde ahora se construye el pabellón femenil, lo adquirieron a 339 pesos el metro a precio actual, y con ese valor, tasó los predios que le donaron hace 20 años, resultando un valor equivalente a 64 millones de pesos actuales, “el avaluó del hotel y del centro de convenciones, salió a 9 mil pesos el metro, lo que da 210 millones de pesos, dando un total de 275 millones de pesos, a la fecha, con los valores comerciales, contra los 2 mil millones de hace 20 años, están desinformando a la gente”.

Resaltó que tan solo en la Universidad del Futbol se generan más de mil empleos, por lo que las donaciones están reflejadas en las 10 canchas, la universidad y la infraestructura desarrollada en la donación.

En cuanto a las donaciones de los predios del hotel y el Tuzoforum, manifestó que fue un caso parecido a la venta del club, ya que fueron terrenos ejidales, donde el gobierno hizo un desarrollo y se ofrecieron los terrenos a empresarios hoteleros de Hidalgo y México, sin que nadie le quisiera entrar, destacando que ahora hay empleos y convenciones en esos lugares, cuando la ocupación hotelera en Pachuca en aquel momento en promedio era del 30 por ciento.

Mundo Futbol y Salón de la Fama

Sobre las instalaciones de Mundo Futbol y Salón de la Fama, afirmó que se trata de un comodato, que se vence en el año 2035, donde se hizo un proyecto histórico para México, como el Salón de la Fama del Futbol, avalado por la FIFA.

Destacó que se invirtió por parte del Grupo Pachuca en el edificio del balón y se tienen más de 120 mil visitantes en el lugar, se hace una investidura internacional y se reconoce a los futbolistas del mundo.

Todo esto señores, se le ha dado también a otros equipos”, dijo Martínez, y recordó el caso de Aguascalientes, con el Club Necaxa, y el caso del Club San Luis, en San Luis Potosí, equipos que fueron propiedad del consorcio Televisa, y en el caso de Necaxa, citó que fue receptor de una donación de terrenos por 9 hectáreas para desarrollar su complejo, “y qué bueno, y sobre todo a muchos otros, porque también tenemos que tener esa ayuda, como la hay en EU, en Europa y otros países de los gobiernos, pero demostrando que está ahí la inversión, que hay fuentes de empleo y se genera un impacto social”.

Destacó que Pachuca tiene más de 300 escuelas con más de 60 mil niños donde no se cobra ningún centavo por franquicia a las escuelas, además tienen a 200 jóvenes en el ART y son el equipo que más aporta jugadores a todas las selecciones nacionales.

Pasó a lo referente a los convenios con el ayuntamiento, donde dijo que siempre ha habido intercambios en todas las administraciones, y ha habido pagos en efectivo y en especie, “a nosotros hasta nos conviene más, pues antes dábamos mucho más en prestaciones, que lo que tenemos que dar en pago en efectivo”, al tiempo que exhibió convenios firmados con las administraciones municipales.

Nosotros queremos construir, pero también tenemos derecho a disentir y no estar de acuerdo en todo lo que consideremos nosotros que vaya en perjuicio de la industria del futbol”.

Martínez dijo que esto no es nuevo y reconoció que ellos (la televisora), están viendo por su negocio, así como su grupo ve por el suyo.

Citó que hay otros consorcios que reciben donaciones, como una cervecera o armadoras de autos, y dijo que por qué no donar a una empresa que invierte en deporte y educación, y deslizó que pronto habrá un anuncio muy importante para la gente de León tras una reunión con el gobernador guanajuatense, y aunque se le preguntó si será un nuevo estadio, prefirió guardárselo e insistir que se trata de un anuncio muy importante.

Anunció que en el CEMA, instalado en la Unifut, pronto se realizarán operación de trasplante de riñón, y mediante una fundación, éstas serán totalmente gratis.