Dos largos fines de semana, los lunes 5 de febrero –aniversario de la Constitución Mexicana-, y el 19 de marzo –descanso anticipado por el día 21, natalicio de Benito Juárez, previos a la Semana Santa, del 25 al 31 de marzo, y al período vacacional en Educación Básica, del 25 de marzo al 6 de abril, representan grandes oportunidades para prestadores de servicios turísticos, que ya se preparan para una fuerte actividad.

En esta próxima Semana Santa se espera alcanzar, por lo menos, una afluencia de tres millones de visitantes, repitiendo el éxito registrado en 2017 , cuando se rebasó la expectativa de recibir 2.4 millones de personas, pues finalmente visitaron la entidad 2.9 millones de ellas.

Ya desde este fin de semana, y pese a las bajas temperaturas propias del invierno, prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos de Huasca, Real del Monte y El Chico, esperan registrar alzas en la afluencia turística de entre un 40 y hasta un 70 por ciento.

Mucho va a depender del clima, pero sobre todo la gente de la Ciudad de México buscará escapar no sólo del frío, sino de la contaminación”, comentó Felipe Cortés, prestador de servicios en Huasca.

En Real del Monte, el frío cala pero no desalienta a visitantes y turistas, que lo mismo disfrutan de visitar sitios emblemáticos como el Cementerio Inglés, que refugiarse al calor de los establecimientos de pastes, en donde los hornos permanecen encendidos y además de las famosas empanadas, se ofrecen en estos días bebidas calientes como caté, te, champurrado, chocolate, etcétera.

Para el 19 de marzo, y una semana después, la Semana Santa, los dueños de balnearios y parques acuáticos se ha venido preparando en los últimos meses, pues esperan ser los sitios que concentren el grueso de la afluencia turística.

Sanitarios remozados, espacios comunes con manos de pintura fresca, áreas verdes bien conservadas, y muy especialmente, albercas con aguas termales y de calidad certificada, encontrarán los que dirijan sus pasos a estos centros acuáticos, aseguró la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo.

Previo a la Semana Santa tendrán lugar a lo largo del presente mes  las fiestas de carnaval en unos 60 municipios, en los que se espera una afluencia de por lo menos medio millón de personas.