La dirección general de Infonavit intervendrá, como lo hiciera el año anterior, para evitar que el disparo en los precios de los insumos básicos en la construcción de la vivienda impacte también en los precios de la misma, afectando con ello a los trabajadores de menores ingresos, señaló en Pachuca el titular del organismo, David Penchyna.

Ya el año pasado intervenimos con las cementeras para que no dispararan sus precios, y estamos haciéndolo nuevamente”, afirmó Penchyna Grub en reciente visita a Pachuca.

Aceptó el funcionario que existe preocupación entre los desarrolladores de vivienda por las alzas en precios de insumos como el cemento, productos pétreos, acero, etcétera; a ellos aseguró que “vamos a intervenir”.

Y la fuerza de Infonavit en este sentido no es poca, si se considera que en 2017 el instituto invirtió 247 mil millones de pesos para financiar mil 500 créditos diarios.

El desarrollo de vivienda es, entonces, uno de los principales clientes de las cementeras, nacionales o extranjeras.

Respondió así Penchyna Grub a la preocupación que embarga al sector desarrollador, externada en días anteriores por el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda de Hidalgo (Canadevih), Jorge González Corona, por alzas de precios en insumos que van del 8 al 24%.

Incrementos de precios que, señaló el constructor, difícilmente podrán absorber los desarrolladores y que tendrán que reflejarse en los precios a la vivienda.

Ello vendría a afectar principalmente a los trabajadores de menores ingresos, como los hidalguenses, con salarios inferiores a las UMA –Unidad de Medida y Actualización-, que vino a sustituir a los Salarios Mínimos en el cálculo del costo de las viviendas.