Con una notable congregación de fieles católicos que decidieron mantener viva la tradición de presentar al Niño Dios a 40 días de su nacimiento, en la ciudad de Pachuca, la iglesia de la Asunción recibió este dos de febrero a lo largo de todo el día a miles de personas que recibieron la sagrada misa y la bendición.

Las misas celebradas a las ocho de la mañana  y siete de la noche, saturaron la iglesia de personas que llevaban consigo a la imagen del niño Jesús, en su mayoría vestido de arcángel o bebe, aunque para abastecer a la población se programaron celebraciones cada hora, en la mayoría de ellas con iglesia llena.

De acuerdo con la tradición la fiesta de la Candelaria en honor a la Virgen del mismo nombre, significa la presentación del Niño Jesús como hombre y la purificación de la Virgen después del parto.

Este día los creyentes acuden a la iglesia para bendecir la imagen de Jesús nacido acompañado de unas veladoras o cirios y flores o hiervas medicinales según la tradición familiar.

Después de la sagrada misa, se acostumbra la convivencia en compañía de los familiares, vecinos y amigos con la degustación de los tamales y chocolate mismos que parten de la rosca de reyes desde el seis de enero.

Al respecto, los vecinos de distintas comunidades de Pachuca que se dieron cita a la iglesia de la Asunción para bendecir al Niño Dios, refirieron que este día debe celebrarse con mucha tradición y respeto y transmitirse a las nuevas generaciones, “no nada más son los tamales y el atole es toda una tradición de fe”, comentó doña Susana G. vecina del Arbolito.

También consideraron que tras las fiestas navideñas, este es el último día de celebración en unión familiar. “Vinieron mis hijas y mis nietos porque ellos serán los padrinos del niño el siguiente año… es un momento más para estar juntos después de navidad”, mencionó la señora Francisca Castillo.

Aunque fue el último día para la venta de artículos y vestimenta de los Niños Dios, los comerciantes instalados en la Plaza Constitución lucieron abarrotados por aquellos que de último momento compraron los accesorios.