Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) buscan rescatar el trabajo de compositores originarios de la entidad, que destacaron a lo largo de la historia e hicieron un aporte no sólo a la música del país, sino del mundo.

A través de la conferencia “Compositores hidalguenses: la música académica del estado de Hidalgo”, impartida en el edificio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), Carlos Lucio García Flores y Oscar Eniel García Cruz, ambos ex alumnos de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes (IA), reestrenaron obras en piano y guitarra de artistas como Trinidad Moreno, Guillermo Gómez y Ramón Noble.

Ante la presencia de José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Roxana Montealegre Salvador, directora de Vinculación con Egresados; el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Guillen, así como alumnos y profesores, los egresados expusieron las contribuciones que hicieron gente de la talla de Abundio Martínez y Aniceto Ortega; resaltaron el trabajo del historiador Teodomiro Manzano y del etnomusicólogo Raúl Guerrero, e hicieron mención de profesores que dejaron huella en el estado como Blas Galindo y José Pomar.

Los egresados explicaron que este último fue quien los unió, ya que cada uno realizaba investigación sobre el trabajo de José Pomar. Carlos García necesitaba información para su indagación de compositores y Eniel García buscaba datos de su presencia como profesor en el Instituto Científico y Literario, antecesor de la UAEH.

Señalaron que uno de los principales problemas que encontraron fue la escasez en las fuentes de información para enriquecer su trabajo, pues pocos conocían sus nombres o lo que habían hecho, por lo que una de sus próximas propuestas es publicar una o varias series de libros que sirvan como referente a futuros investigadores.

Hay que seguir tocando puertas, pues en lo que respecta a José Pomar, no había mucho, sólo lo que encontramos en el Archivo General de la UAEH, que registró su presencia como profesor en el Instituto Científico y Literario, y lo usamos como un punto de referencia”, detalló Eniel García.

José Pomar fue un compositor, pianista, director de coro y orquesta, educador, ensayista y promotor de la cultura, nacido el 18 de junio de 1880, en la Ciudad de México. Sin embargo, vivió un tiempo en Pachuca, donde formó a varios discípulos como profesor en el antecesor de la Universidad Autónoma de Hidalgo, como Fausto Gaytán y María Concepción Arias.

Carlos y Eniel García consideraron que falta mucho por hacer para recuperar a los compositores hidalguenses, y lo más importante, reinterpretarlos para recordarlos. En el caso de Aniceto Ortega, declararon que es un músico que no se le ha hecho justicia, porque en su tiempo fue trascendental la “Marcha de Zaragoza”, que en su momento se usó como himno nacional.

El coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización felicitó a los jóvenes egresados por su importante trabajo en el rescate de los compositores del estado y sus contribuciones. “Sepan que esta es la casa de todos los hidalguenses, eventos como éste, enaltecen nuestros valores”, manifestó.

En su momento, el vicepresidente de Coparmex resaltó la calidad del trabajo de los ex alumnos y se mostró interesado en su investigación: “Creo que la Universidad está haciendo las cosas muy bien, el resulto el día de hoy lo pudimos ver y así deben ser los médicos, los abogados y cada una de las áreas que esta institución trabaja”.

Añadió que la recuperación del pasado musical hidalguense, es primordial para la cultura.