El secretario de Cultura, José Olaff Hernández Sánchez,, presidió la ceremonia del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde destacó el ejercicio permanente de revisión que ha fortalecido el contenido de la Constitución para modernizarla y ajustarla no sólo a los acuerdos de las fuerzas políticas, sino al cambio social y creación de nuevas instituciones para lograr el desarrollo y el bienestar.

En compañía de la diputada Ana Leticia Cuatepotzo, presidenta de la Comisión permanente del Congreso local y de representantes de varias dependencias que fueron a nombre de sus titulares, el funcionario recordó en su mensaje que apenas se acaba de cumplir el primer centenario de lo que se conoce como la primera constitución social del siglo XX.

Hernández Sánchez dijo que se puede constatar la validez de los postulados de la Constitución de 1917 en la realidad actual del siglo XXI.

La Constitución necesariamente ha sido objeto de una serie de reformas y adiciones que han respondido a los diferentes condicionamientos y situaciones internas y externas por las que pasado nuestro país en su etapa postrevolucionaria”.

El secretario dijo que ese ejercicio permanente de revisión ha fortalecido el contenido de la Carta Magna, en un ejercicio de democracia y autodeterminación de la sociedad mexicana en el siglo XXI.

Un nuevo orden democrático, un sistema de transparencia y rendición de cuentas, un nuevo sistema de justicia penal, dos grandes cambios en materia energética, la creación de órganos constitucionales autónomos, la reforma en materia de amparo, derechos humanos, la reformas al Poder Judicial, el derecho al voto de las mujeres, la paridad de género en las candidaturas legislativas, entre otros cambios, son algunas de las reformas que se incorporan a la Constitución, con posterioridad a 1917”.

Destacó que la Constitución se ha renovado, modernizado y ajustado no sólo a los acuerdos de las fuerzas políticas, sino al cambio social y a las necesidades de nuevas instituciones para promover el desarrollo y el bienestar.

Olaff Hernández aseguró que para Hidalgo es importante en estos tiempos celebrar a la Constitución, para efectuar un homenaje a los diputados constituyentes de Hidalgo, como Alfonso Cravioto, Rafael Vega Sánchez, Matías Rodríguez Melgarejo, además de reconocer los valores intrínsecos de la carta magna, como la impartición de la justicia social y la búsqueda de equidad, que siguen siendo metas supremas para el desarrollo del país y del estado en la actualidad.

Sabemos el papel prioritario de la convivencia y la libertad con respeto a la libertad y a todas las opiniones, es sin duda, un ejemplo que debemos transmitir a las nuevas generaciones”.

Al término del acto protocolario, el secretario de Cultura, acompañado de la comitiva oficial, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a Venustiano Carranza, situado en el Centro Cívico.