En demanda del pago de 8 pesos el litro de leche por parte de Liconsa, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche emprendieron este domingo y lunes cierres de carreteras y de líneas ferroviarias. El organismo paga a los productores a 6.05 pesos el litro de leche, cuando su costo de producción es de 7.30 pesos, además de que volvió a importar cantidades masivas de leche deshidratada.

Las acciones consistieron en cierres este lunes de las vías férreas en Ciudad Delicias, Chihuahua y en Veracruz, además de bloqueos en la autopista Guadalajara, León y en la carretera a San Juan de los Lagos, al tiempo que denunciaron que en Liconsa “hay gato encerrado”, pues compra en 2 mil 600 dólares la tonelada de leche deshidratada, como demuestran facturas, cuando su precio en el mercado es de dos mil dólares.

Álvaro González Muñoz, líder del frente, declaró al respecto que en Liconsa “o hay gato encerrado o el director general –Héctor Pablo Ramírez Puga-,  es malo para comprar pero pésimo para vender”, pues además descrema la leche y le añade grasa vegetal, y luego  vende el kilo de crema en 60 pesos, también “según facturas”, cuando el precio de la misma en el mercado alcanza los 120 pesos.

Estamos otra vez en nuestro pleito eterno con el gobierno federal”, aseguró González Muñoz, de origen hidalguense, al precisar que en 2016, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Licosa compró a productores nacionales el 80% de la leche que envasó, “pero en 2017 volvimos la página y retornamos al pasado, pues se importó el 80 por ciento de la leche y sólo nos compraron el 20 por ciento restante”.

Lo que resultó un pésimo negocio para los mexicanos, pues Liconsa pagó la tonelada de leche deshidratada 600 dólares más cara la tonelada.

Tuvimos una reunión con la Sedesol en la que exigimos que la leche se nos pague en 8 pesos el litro, como se paga en Alemania y otras naciones de Europa, además de Estados Unidos, donde el precio está por encima de los 8 pesos”.

Para exigir cuentas claras y una auditoría externa en Liconsa, que demuestre además el destino que dio el organismo a los recursos asignados, los productores de leche continuarán con sus protestas en lo que resta de la semana.

Informó que este martes se harán movilizaciones en Sinaloa y Aguascalientes, mientras que en el resto de la semana actuarán en Querétaro, Guanajuato, Puebla y el Estado de México.