El 2017 fue un año de incertidumbre económica, de desaceleración para el comercio y hasta recesión para industrias como la de la construcción… excepto para la banca comercial, la que gracias a las tasas de interés aprobadas por el Banco de México (Banxico), que elevaron las tasas de interés en 22.2% anual, consiguieron elevar los ingresos bancarios en 28.4%, y lograr un record de 137 mil 700 millones de pesos en ganancias.

Información difundida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este lunes, permitieron conocer que la desaceleración económica que se vivió en el país, el año anterior, no inhibió las ganancias de la banca, pero sí desalentó el uso del financiamiento bancario.

En Hidalgo, el alza en las tasas de interés frenaron el uso de los créditos solicitados por las empresas para invertir, “pues con tasas tan altas se dificulta cumplir”, afirmó el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

El empresario dejó en claro que no sólo para los sectores productivos, sino también para la sociedad, “el uso de créditos para la adquisición de vivienda u otros bienes tiene que hacerse de manera responsable y cuidadosa, pues en ocasiones más allá de salir beneficiados, hay quienes se endeudan de tal forma que luego no pueden hacer frente al compromiso adquirido.

El comercio en general no tiene en la banca comercial un aliado para crecer. “La realidad es que acceder a créditos bancarios no está nada fácil, son muchos los requisitos, los créditos bancarios son reducidos, las tasas de interés son altas, así que buscamos más el acceso a programas de financiamiento oficial que el bancario”, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Pachuca), Juan Jesús Bravo Aguilera.

El representante del comercio señaló que si bien hay pequeños comerciantes que acuden en busca de un crédito bancario y buscan reunir el cúmulo de requisitos que se les piden, “cuando se les informa de la tasa de interés que pagarán, de los pagos que deberán hacer… se desalientan.”

Otro sector productivo fuertemente afectado por el alza en las tasas de interés bancario fue el sector de la vivienda popular, pues en el último año encarecieron sustancialmente los créditos-puente de los que dependen en gran medida los desarrolladores para edificar y vender.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda de Hidalgo (Canadevih), Jorge González Corona, calculó que entre las alzas a los precios de los insumos básicos para la construcción, y a las tasas de interés bancario, el costo de una vivienda se ha incrementado en los últimos meses en un 10%, en promedio.

De acuerdo al reporte de la CNBV, en 2017 fue el llamado G7, los siete bancos más grandes que operan en el país, BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, el que concentró 114 mil 255 millones de pesos, del total de 137 mil 700 millones de pesos que ganó la banca.