Tulancingo.- La semana pasada comenzó el proceso de suplir las vacantes que dejaron los 500 profesores de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que llegaron a la etapa de la jubilación.
El jefe de la subdirección de los servicios regionales de la SEPH, Rubén Hernández Ortega, informó que son 500 maestros jubilados en todo el estado de Hidalgo, de todos los niveles educativos, los que serán suplidos por profesores que ya aprobaron su examen de oposición y que estaban en la lista de espera.
“A finales de enero se llevó el proceso de documentar a los docentes en la SEPH, es decir, la recopilación de su documentación que avala su preparación, su afiliación correspondiente, el ingreso al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros”.
Hernández Ortega explicó que dicho proceso de selección, está en manos del área de recursos humanos de la SEPH, de las direcciones de los planteles educativos y de la organización sindical, quienes hacen cadenas previas de los movimientos tomando en cuenta los derechos que tienen los docentes.
Los 500 maestros que se están integrando a las aulas en estos días, son educadores y educadoras para el nivel preescolar, maestros de grupo en nivel primaria, en el caso de las telesecundaria son maestros de grupo que cubren todas las asignaturas y para las secundarias generales o técnicas, son maestros por asignatura, algunos de materias técnicas y tecnológicas, además de educación física, descartando que lleguen profesores de la SEPH para cubrir lo que ellos llaman clases extras.
“En algunos planteles hay clases extras, principalmente de inglés y computación, estas clases que no las cubre la SEPH, los padres de familia llegan a un común acuerdo con los directivos, para pagar los maestros que impartan estas clases”, finalizó