Dentro de la sociedad en la que vivimos existen personas que tienen VIH o SIDA y cualquier persona está expuesta a estos padecimientos sino se informan adecuadamente sobre cómo se transmite y de qué forma se puede evitar el contagio. Para entender más del tema debemos saber que es el VIH y el SIDA, por ello en las siguientes líneas trataremos de explicarlos de forma sencilla.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afecta las células del sistema inmunitario (sistema que tienen los seres vivos para protegerse de enfermedades y sustancias extrañas), alterando con ello su función, provocando vulnerabilidad en el cuerpo humano y así estar expuesto a  padecer cualquier enfermedad. El VIH se encuentra presente en los fluidos del organismo de una persona que vive con el virus y sólo se transmite por tres formas: las relaciones sexuales sin protección, la sangre contaminada con el VIH en transfusiones o al compartir jeringas y otros instrumentos punzocortantes y por la vía perinatal o vertical, en la gestación, el parto o la lactancia.

En las etapas más avanzadas sobreviene el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se define por la aparición de una o varias infecciones al no tener el cuerpo defensas para atacarlas.

Una vez explicado lo anterior, no debemos de olvidar que una persona infectada del VIH/SIDA es, ante todo, un ser humano; por lo tanto, es titular de derechos contemplados en las leyes y  que éstos deben ser garantizados por para no ser discriminados como lo establece nuestra Constitución Política específicamente su artículo 1ro párrafo quinto que a la letra dice: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En ese sentido, como podemos observar, si no estamos informados sobre este tema nos puede orillar a vulnerar los derechos de las personas con VIH/SIDA o discriminarlas; enseguida  forma enunciativa se enumeran algunos de sus derechos:

  1. Nadie está obligado a someterse a la prueba de detección del VIH, ni a declarar que vive con VIH o con SIDA. La prueba de anticuerpos es voluntaria y si decides realizarte la prueba, tienes derecho a recibir información suficiente, a que los resultados sean manejados de forma anónima y confidencial y a que éstos se te entreguen de forma individual y por personal capacitado. No deben informarse resultados positivos o negativos en listados de manejo público ni comunicar el resultado a otras personas sin la autorización expresa de quien se sometió a la prueba.
  2. Con independencia del resultado, tienes derecho a recibir servicio de consejería para favorecer la puesta en práctica de las medidas de prevención durante las relaciones sexuales, y a recibir apoyo emocional en caso de un resultado positivo, para favorecer tu adaptación a la nueva situación.
  3. La aplicación de la prueba del VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios.
  4. Vivir con VIH o con sida no puede ser considerado como causal para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela, desalojo de una vivienda o expulsión del país. Tampoco se te puede limitar el libre tránsito dentro del territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo.
  5. Vivir con VIH o con sida no debe ser motivo de detención, aislamiento o segregación.
  6. Las niñas y los niños que viven con VIH o SIDA tienen derecho a servicios de salud, educación y asistencia social en igualdad de circunstancias.

Por último debemos mencionar que  si bien es cierto las personas con VIH/SIDA tiene derechos es de suma importancia prevenir este tipo de enfermedades para lo cual se recomienda 1.- El uso de preservativo es esencial cada vez que tengas relaciones sexuales, es el único que puede protegerte de contraer enfermedades de transmisión sexual, 2.- No intercambiar o compartir agujas y jeringas, 3.- Todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) debe ser realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros, 4.-En el caso de las mujeres embarazadas para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda realizarse el análisis de VIH con el primer control de su embarazo.

En base a la información antes descrita es trabajo de la sociedad informarse para prevenir la enfermedad, pero sobre todo cambiar sus ideas acerca de las personas con VIH/SIDA, evitando en todo momento causarles discriminación.

Lic. Nicolás Hernández Hernández

Visitador Adjunto B de Huejutla