Más allá de estar de acuerdo o no con las cifras difundidas, es de festejar que finalmente la Coparmex Hidalgo realice un esfuerzo serio por recabar información precisa, con cifras, sobre temas tan importantes como seguridad, empleo, calificación a la actividad gubernamental, corrupción, gasto público, entre otros.

Y lo traigo a colación porque en los más de 30 años de cubrir la “fuente empresarial” como reportera, es cotidiano que realice preguntas que conlleven cifras –la última de ellas cuántas empresas hidalguenses exportan, a qué mercados y que tipo de mercancías-, y los representantes empresariales literalmente se salgan por la tangente, pongan cara de ¡What?! o de plano acepten no contar con la información.

Se obtienen entonces respuestas vagas o sustentadas en cifras nacionales, como si lo que ocurriera en Sonora, Chiapas y Veracruz se repitiera en Hidalgo.

Llama la atención el que la Coparmex nacional, en voz de su presidente, Gustado de Hoyos Walther, haya presentado #DataCoparmex, “un panel concreto e innovador de 10 indicadores de desempeño estatal que permite identificar las prioridades de política pública de nuestra entidad federativa y darle seguimiento constante”, que “sirve para posicionar al Centro Empresarial como gestor constante de soluciones específicas y como referente público en la difusión de los temas torales de la agenda social y económica de México”, en pleno proceso político… pero ese es otro tema que luego habrá que tratar.

Panel que a su vez presentó en la entidad el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, difundiendo ¡cifras locales!, resultado de encuestas entre empresarios Coparmex y recopilación de datos de instituciones como Inegi, Coneval, IMSS, Conapo, etcétera.

De acuerdo a “DataCoparmex” pudimos conocer que, por ejemplo, el 74% del empleo en Hidalgo es informal, que autoridades persiguen a responsables de 135.8 millones de pesos de “Dinero Prófugo”, o que 5.0% de los empresarios afiliados a la confederación han sido víctimas de un delito, desde robo hormiga en sus empresas hasta secuestro.

Bienvenidos esos datos con los que insisto, quizá habrá quien difiera, pero que de entrada nos permiten vislumbrar la situación real en esos temas relevantes en el estado.

Naturalmente estamos esperando que el Instituto de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), creado siendo presidente de esta institución Juan Carlos Martínez, le meta el acelerador y genere información más vinculada a las actividades económicas en la entidad.

Es indudable que en sus estudios este instituto difundirá cifras que también nos gusten o disgusten, pero lo es también que para orientar debidamente las acciones enfocadas al desarrollo económico de la entidad, es necesario partir de un conocimiento detallado de la realidad local.

Y es que de verdad aflora la risa al escuchar muchas veces a empresarios, y hasta funcionarios(a), por no hablar de los políticos, hablar con ligereza de un tema tan importante como las actividades económicas en la entidad, con cifras inexactas que al analizarse a profundidad resultan cómicas.

La realidad es que si los organismos empresariales quieren ser auténticamente órganos de consulta en materia de políticas públicas, es indispensable que hagan la tarea y conozcan la realidad de los sectores que representan.

✉ dolores.michel@gmail.com