Originales, piratería, estadounidenses o chinos, comprados o elaborados en casa, es enorme la diversidad de artículos para regalar este 14 de febrero, que pueden ser adquiridos en tiendas especializadas, supermercados o comercio informal, también con los más variados precios.
Un comparativo de precios y calidad permitió conocer que en perfumes, hay para todos los gustos y bolsillos; está desde un Jadiore, de Dior, de mil 680 pesos en tiendas departamentales, hasta su equivalente en “similar”, que se vende en tiendas de imitaciones de perfumes en 130 pesos, a las salidas de algunos supermercados.
Es el caso también de las carteras de piel de la marca Wild, que en tiendas de prestigio se venden en 800 pesos, y las de imitación piel –y marca-, que se consiguen en el mercado Miguel Hidalgo, en 120 pesos.
En prendas para vestir están los Yoins Leggins de piel negra, que en el mercado formal se ofrecen con precios de entre 780 y 950 pesos la prenda, mientras que en imitación piel se venden en 200 pesos en el Mercado Libre, y en 180 pesos en el mercado informal de Pachuca.
En bolsos para dama la oferta pareciera infinita, al igual que en monederos. En tiendas de prestigio se ofrecen, por ejemplo, bolsos de marcas originales como Carolina Herrera, en seis mil 890 pesos. Abundan las imitaciones de los mismos ya sea en “islas” en las plazas comerciales en Pachuca, en establecimientos comerciales y hasta en el mercado Miguel Hidalgo, con precios promedio de 250 pesos.
En cuanto a aparatos de telefonía celular, la oferta es por demás amplia y abarca desde aparatos de lujo como el Iphone 7, de 12 mil pesos en tiendas especializadas y nueve mil 999 pesos en Mercado Libre; los tradicionales Samsung, con precio promedio de cinco mil pesos; los nuevos aparatos de origen chino, Xiami, que capturan la atención en el mercado por su calidad y que se venden en tres mil 500 pesos, en promedio, hasta los locales armados en China que se consiguen en mil 500 y dos mil pesos.
Piratas, ostentosos y “a la moda”, se venden grandes relojes de pulso para dama y caballero de gran tamaño, con pedrería, carátulas con imágenes o muy adornadas, imitación de marcas de prestigio mundial, que en el comercio formal se ofrecen con precios de entre 150 y 250 pesos, pero en el ambulantaje se consiguen desde 120 pesos.
Quienes gusten de obsequiar chocolates, podrán pagar 84 pesos por una caja de doce Ferrero Rocher, en un supermercado, o comprarlos en cajitas de lujo en chocolaterías por 90 pesos. Algunos en cajas ya dañadas –y dudosa calidad del producto-, se ofrecen en tianguis y comercio informal en 45 pesos.
Para los que opten por obsequiar flores naturales, tienen la opción de comprar un “arreglo” de lilís, casablancas y follaje verde en 470 pesos, en una florería de prestigio en la avenida Revolución; un más a base de margaritones, rosas y follaje en 250 pesos en el mercado Benito Juárez, o una docena de rosas de invernadero y follaje, en las calles, por 70 pesos, por la fecha, pues se venden por lo general en 45 pesos.
En otros casos habrá quien opte por comprar pasteles, pastelillos, chocolates en forma de corazón, gelatinas decorativas, paletas de bombón, entre muchos más, elaborados en casa y que se venden a precios accesibles.