Luego de acudir a la celebración realizada en la parroquia de San Francisco en la ciudad de Pachuca, doña Esperanza Aparicio manifestó su molestia porque durante el Miércoles de Ceniza las nuevas generaciones estuvieran más ocupadas por la fiesta de san Valentín que por el respeto de sus tradiciones religiosas.

Este 14 de febrero también se celebró el Miércoles de Ceniza, el cual representa el inicio de la cuaresma, es decir los 40 días antes del domingo de Ramos, para algunos cristianos significa la imposición ante Dios con la colocación de la ceniza que se obtiene tras quemar los ramos de olivo y las palmas del año anterior, en la frente de los feligreses estando en ayuno.

Este año, dicha celebración religiosa resultó un catorce de febrero lo que disminuyó la cantidad de personas que acudieron a los templos para colocarse la cruz en la frente.

Desde la mañana están más preocupados por el regalo de la novia o del novio que por venir a recibir la cruz… en la calle, ahí están las jovencitas abrazadas con el novio y si les preguntas no saben que hoy es miércoles de ceniza”, refirió doña Esperanza quien acudió sola al recinto sagrado.

No obstante a pesar de ello, algunas familias completas si recordaron este día religioso acudiendo con sus hijos o nietos a colocarse la cruz de ceniza y atender la celebración.