En el año 2017, el Seguro Popular en Hidalgo informó que brindó financiamiento por 3 millones 319 mil 426 pesos en atenciones por cáncer en menores de edad, según cifras del Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Abraham Rublúo Parra, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Hidalgo, detalló que el año pasado fueron atendidos 43 menores de edad afiliados al Seguro Popular, quienes han recibido financiamiento para un total de 83 atenciones por diferentes tipos de cáncer.

El funcionario enumeró los casos de los pequeños atendidos en el Hospital del Niño DIF por esta enfermedad, “se trata a 3 menores por histocitiosis, 2 por tumores renales, en igual número por tumores germinales, 30 son tratados por leucemias, 4 por linfomas, uno por un tumor hepático y otro más por un tumor óseo”.

Rublúo Parra mencionó que el último caso es de Uriel, un muchacho de 17 años de edad, a quien se le diagnosticó Linfoma No-Hodgkin desde el 20 de abril de 2017, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco de la sangre.

Destacó que Uriel concluyó su ciclo de quimioterapia exitosamente el pasado 11 de noviembre, teniendo una cobertura de 144 mil 660 pesos.

Precisó que así como Uriel, todo aquel menor de edad afiliado a este esquema de Protección Social en Salud, tiene garantizada la cobertura para atender alguno de estos padecimientos, los cuales al ser diagnosticados, son referenciados al Hospital del Niño DIF para su atención.

Rublúo mencionó que los tipos de cáncer que cubre el Seguro Popular son tumores del sistema nervioso central, tumores renales, leucemias, tumores hepáticos, tumores óseos, linfoma no-Hodking y linfoma de Hodking, tumores del ojo, tumores germinales, así como diversos carcinomas.