Con el proyecto en puerta de una plataforma digital, la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Pachuca adelantó que se espera reducir hasta en un 70 por ciento la simplificación de trámites y permisos para la creación de nuevas empresas en la ciudad, llegando inclusive para el siguiente año con la opción de realizar el proceso desde casa.

Al respecto, el titular Juan Ángel Hernández Hernández refirió que se trabaja para que los permisos en licencias de construcción, número oficial, entre otros, puedan estar integrados desde una plataforma en línea donde los emprendedores o empresarios puedan hacer el trámite desde casa y con ello simplificar la burocracia y eliminar la corrupción.

La digitalización de trámites integrará nueve solicitudes, la mayoría de ellos van relacionados con obras públicas, número oficial, alineación, licencias de construcción, entre otros, además de la integración de un expediente ciudadano con el que de manera automática se compruebe datos básicos para no duplicar información.

Dicho proyecto se integrará durante este año a las oficinas del SARE y módulos de atención que se colocarán en las secretarias de desarrollo económico y obras públicas, sin embargo la plataforma digital podría estar abierta al público para el siguiente año, de manera que abrir una empresa podrá hacerse desde casa.

Este ejercicio será únicamente para empresas de bajo impacto, aunque se busca ampliarlo a mediano impacto, quedando pendiente las de alto impacto o de riesgo que tienen que cumplir requisitos del gobierno estatal o federal.

Desde el inicio de la actual administración, señaló que se ha buscado identificar cuáles son los trámites que desincentivan la generación de nuevas empresas atendiendo para ellas acciones dentro del módulo SARE que se ubica en Zona Plateada, para la apertura de negocios en menos de 48 horas.

Adicional, se instauró el Consejo de Mejora Regulatoria con el que se integran todas las secretarías que tienen relación para la apertura de negocios con el fin de darle transparencia y agilidad a los requisitos.