Con una marcha pacífica alrededor de 100 integrantes de la organización civil Protección, Vida y Esperanza Animal (Proveza) defensora de los derechos animales, se manifestaron en la capital del estado en pro de los derechos de los animales, la esterilización y la adopción, donde realizarón la petición a la Proespa de dar seguimiento a denuncias.

Tras partir de Plaza Juárez rumbo a las oficinas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), el grupo de personas señaló que existen varias quejas por maltrato de animales que se han ingresado y a las cuales no se les ha dado seguimiento.

De acuerdo con algunos de los integrantes, la intención de la marcha es pedir que se respeten los derechos de las mascotas por lo que pidió a la Procuraduría dar seguimiento a denuncias que se han ingresado por maltrato animal en la capital y zona metropolitana del estado.

Entre sus demandas, exigieron que se desarrolle una ruta de atención a casos de emergencias, que el personal pueda priorizar las denuncias de aquellas que requieren una intervención inmediata pues se pone en riesgo la vida del animal.

Además de pedir que el personal esté debidamente capacitado sobre derechos animales y ambientales, pidieron la firma de un acuerdo para comenzar con el desarrollo de políticas públicas necesarias para optimizar el acceso a la justicia de los animales asesoradas por especialistas altamente calificados.

Señalaron también la necesidad de integrar más campañas de esterilización canina y felina, el mejoramiento de las instalaciones del Centro de Control  Canino así como un trato digno para las especies que atienden en este sitio, y la adopción.