A través del sistema de “compras consolidadas” gremiales y la Mejora Regulatoria, la industria desarrolladora de vivienda en el estado busca disminuir el impacto negativo del alza en las tasas de interés bancarias y en el precio de los insumos, que en conjunto han encarecido la vivienda en un 8% en el último año, informó el representante de este sector industrial, Jorge González Corona.

Impactos que están reflejándose con mayor fuerza entre las empresas pequeñas que en las grandes desarrolladoras, y que en un pequeño porcentaje están siendo absorbidos por las empresas, en la medida de sus posibilidades, para no encarecer la vivienda a grado tal que se dificulte su adquisición.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda en Hidalgo (Canadevih), subrayó que a través de estas compras consolidadas se busca conseguir precios mucho más bajos para todo el sector, beneficiando con ello, precisamente, a las empresas pequeñas y medianas.

Se trabaja además en otras acciones tendientes a beneficiar al sector, como es el caso de su participación en el programa oficial de Mejora Regulatoria, para abatir los costos en el desarrollo de la vivienda. Al acortar tiempos, citó, se acortan también los plazos en que los desarrolladores contratan créditos bancarios para el financiamiento de las obras.

Una mejora regulatoria que vaya por buen camino nos simplificaría mucho tiempos en general, tanto para obtener las licencias como para la ejecución de las obras. En ese sentido creo que vienen cosas buenas”.

Actualmente son múltiples los trámites que deben realizarse, desde la adquisición de la tierra, su habilitación, las autorizaciones de fraccionamiento, licencias de construcción, factibilidades en servicios, entre muchos más. “Son procesos muy largos que pueden de hecho tomar hasta un par de años”.

Aunado a lo anterior, informó, los desarrolladores de vivienda trabajan para abrir nuevos espacios de edificación en lugares en donde tradicionalmente no se ha construido.

Se pretende con ello llevar la oferta de vivienda a sectores más amplios de la población, que requieren también de las facilidades que se ofrecen en esta industria para acceder a una vivienda digna.