El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en Hidalgo alcanza ya un 70% en el ámbito urbano, un 46% en el rural, y un 80% entre los pachuqueños, que tienen en los teléfonos celulares, las computadoras de escritorio y las computadoras portátiles, los principales instrumentos utilizados, en un 89.7, 33.1 y 32.8% de los casos, respectivamente.

El Inegi difundió este martes los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2017, que precisa que el uso de internet en los hogares mexicanos ha sido creciente, pasando de 12.8% en 2015; 15.7% en 2016, y 17,4% en 2017.

Cifras que se traducen a 62.4 millones de personas que usaban internet en 2015; 65.5 millones que lo hacían en 2016, y 71.3 millones de “cibernautas” el año pasado.

Una población mayoritaria en el rango de edad de 18 y 34 años de edad, con 84.9% de hombres y 82.5%, mujeres, y un rango menor entre aquellos con edades de entre 55 años y más, con 36.0% de hombres y 31.3% de mujeres.

El uso de internet y de las “carreteras de la comunicación digital”, se da principalmente en el ámbito urbano, con 86.0%, mientras que en el ámbito rural este porcentaje es de 14.0 puntos.

Este instrumento de comunicación registró mayor crecimiento en el último año en ciudades como Chilpancingo, Juárez y La Paz; un crecimiento promedio en algunas como Pachuca, Querétaro o Mexicali, y bajo en poblaciones como Veracruz, Torreón, Colima o Zacatecas.

Detalla la encuesta que el internet se utiliza en el 96.7% de los varones y 84.5% de las mujeres para obtener información; en el 91.4 y 81%, para entretenimiento; 90.0 y 88.9% para comunicarse, y 71.1 y 88.9 para obtener contenidos.

Asimismo, el 76.6% de los varones y el 75.8% de las mujeres lo usan para acceder a redes sociales; 49.4 y 45.3, respectivamente, para leer periódicos, revistas y libros; 28.0 y 22.2 para interactuar con el gobierno; 16.6 y 15.9% para ordenar y comprar productos, y 12.9 y 9.9% para realizar operaciones bancarias en línea.

Los principales problemas que enfrentaron los usuarios en 2017 fueron, en el 53.9% de los casos, lentitud en la transferencia de información; 39.3% en interrupciones en el servicio; 24.8%, por exceso de información no deseada; 19.2% por mensajes de personas desconocidas; 18.8% por infecciones por virus; 3.6% por fraudes con información financiera y personal, y 3.4% por violación a la privacidad.