Para colaborar con las autoridades estatales y municipales, y que los municipios cuenten con un moderno marco legal en materia de construcción, así como con Atlas de Riesgos, trabajan en conjunto los colegios de Ingenieros Civiles, Ingenieros Hidalguenses, de Arquitectos y de Ingenieros-Arquitectos.

José Rubén Pérez Ángeles, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, informó de una primera reunión de los colegiados para comenzar a revisar los reglamentos de Construcción vigentes en la entidad.

El objetivo que se persigue, abundó, radica en realizar un trabajo conjunto para proponer las reformas y actualizaciones a estos documentos, que regulan el ejercicio profesional de los arquitectos e ingenieros involucrados en este marco normativo.

Informó además que se sigue trabajando para que los 84 municipios hidalguenses cuenten con sus Atlas de Riesgos y sus Planes de Desarrollo Urbano, y que los Directores Responsables de Obra (DRO), cuenten con la capacitación necesaria, para ejercer su función, que es fundamental.

Pérez Ángeles afirmó que estas acciones forman parte de los compromisos que el Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo tiene con el gremio y con la sociedad, referente al ejercicio profesional.

Al interior del colegio, aseguró, se ha trabajado desde el primer día de su gestión en la búsqueda de los esquemas que permitan una mejor actualización de conocimientos en beneficio de los agremiados, y de los propios estudiantes de esta carrera.

Como ejemplo de esta tarea mencionó el Ciclo de Conferencias en materia de Movilidad y Seguridad, que tuvo lugar hace unos días, en la capital del estado.

Finalmente subrayó la necesidad, e importancia, de que existan los lineamientos legales para que los arquitectos e ingenieros civiles realicen su trabajo de manera profesional; por ello se trabaja diariamente, “para modificar el marco normativo que regula el ejercicio profesional.”