La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) organiza las «Jornadas Nacionales de Actualización en Enfermería», actividad académica que tiene como principal objetivo fortalecer los conocimientos del personal de enfermería en temas relacionados al otorgamiento de la atención con enfoque multidisciplinario y visión renovadora del cuidado del paciente.

Estas jornadas se realizarán a través del Primer Nivel de Atención y tendrán desarrollo los días 14, 15 y 16 del mes de marzo del año en curso.

Felipa Avilés Bautista, coordinadora de Enfermería del Primer Nivel de Atención, señaló que la profesionalización del personal de enfermería resulta fundamental en la nueva visión que encabeza el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta.

Refirió que el secretario ha destacado al gremio de las enfermeras como pilar importante en la atención que se brinda en todas las Unidades del Primer Nivel, convirtiéndolos en trabajadores aliados para convertir a los Centros de Salud en espacios resolutivos.

Además, con estas jornadas de enfermería, se buscará sumar actitudes de adhesión a la filosofía del buen trato a los usuarios a través de la estrategia #TodosSomosPacientes.

Áviles Bautista adelantó que los temas que se abordarán en el encuentro estarán enfocados en la administración de los servicios de enfermería, abordaje multidisciplinario del paciente de urgencias y medicina crítica, así como tópicos selectos del síndrome metabólico.

Las actividades iniciarán el 14 de marzo abordando la importancia en los servicios de la enfermería; registros clínicos de enfermería, además del lenguaje universal de la enfermería.

También el 15 de marzo se conversará sobre la imagen de la enfermera ante la sociedad; el arte de caminar, motivar y manejar conflictos; el rol de la enfermera ante los retos del Sistema Nacional de la Salud; reanimación cardiopulmonar en urgencias y generalidades de ventilación, por mencionar algunos.

Para el 16 de marzo, último de día de las jornadas, se tienen contemplados temas como: Dislipidemias; sobrepeso y obesidad; generalidades de la diabetes; control y apego del paciente terapéutico; hipertensión arterial esencial; nutrición saludable y actividad física.

Avilés Bautista invitó al personal de enfermería que desee participar en las Jornadas de Actualización de Enfermería a revisar la convocatoria e inscribirse, pues tendrá el aval de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH).