Todo apunta a que el Pabellón Turístico que se construye sobre la carretera Pachuca-México, a la altura del municipio de Zapotlán de Juárez, podría abrir sus puertas previo a la Semana Santa en puerta, como escaparate de la oferta turística en la entidad, sus artesanías, gastronomía, desarrollo industrial, etcétera.

Dicho proyecto, impulsado por el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez, y en el que participan números empresarios locales, está prácticamente concluido y comienza a ser ocupado por empresas de pastes y otros platillos netamente hidalguenses, por comercializadoras de artesanías, industriales y prestadores de servicios, se conoció.

El inmueble, novedoso en su diseño arquitectónico, contará con amplios espacios para la exhibición y venta de productos de origen hidalguense, destacando entre ellos los sectores artesanal y gastronómico.

Es objetivo, comentaron empresarios involucrados en el proyecto, que los visitantes que se acerquen a este Pabellón Turístico puedan recorrer sus espacios y con ello, tener un reflejo de lo que es el estado de Hidalgo.

Podrán las personas sentarse a disfrutar del clima, del interior del inmueble, y degustar desde pastes de firmas de prestigio hasta platillos como la tradicional barbacoa o los gusanos comestibles.

Encontrarán además prendas de vestir elaboradas por la industria de la confección en la entidad, ropa artesanal con bordados de las distintas regiones de Hidalgo; blusas, faldas, vestidos, camisas y blancos con los famosos bordados de Tenango de Doria, pero también artesanías en obsidiana, en barro y en madera con incrustación de conchas de abulón, sin faltar la platería de Real del Monte.

Se pretende que dicho pabellón abra sus puertas antes del período vacacional de Semana Santa, que inicia a finales de marzo, para aprovechar la nutrida afluencia de turistas y visitantes y dar a conocer este recinto.

A lo largo del año se realizarán actividades en el pabellón como exposiciones, conferencias –contará con un salón con capacidad para 700 personas-, expo-ventas, festivales de música y danza, entre otras expresiones culturales.

Esperan los empresarios una nutrida afluencia en el pabellón los fines de semana, durante los “puentes” y a lo largo de los períodos vacacionales.

Se espera que el proyecto sea presentado oficialmente en las próximas semanas por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.