Estudiantes de educación básica tendrán a su alcance la más moderna tecnología digital para “viajar” a sitios tan remotos como Plutón, el desierto del Sahara, la época prehispánica, el mundo de la lógica y las matemáticas, etcétera, a través del programa “Google Expeditions Hidalgo”.

Dicho programa fue presentado la mañana de ayer y tiene por objetivo “fomentar el interés por aprender a través de las innovaciones digitales”, informó el gobierno estatal a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Se trata de una plataforma diseñada para que los maestros hagan excursiones virtuales sin salir del salón de clases, llevando a sus alumnos a experiencias que les permitan comprender conceptos abstractos y una demostración del mundo que los rodea, se informó.

En el evento del lanzamiento de este programa, el director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, afirmó que este proyecto está basado en la visión que tiene el Gobernador Omar Fayad Meneses, de hacer de la innovación y el conocimiento un elemento fundamental para el desarrollo.

De esta manera continuamos haciendo iniciativas y proyectos en conjunto con la Secretaria de Educación Pública y con aliados estratégico como Google for Education, para promover que la niñez hidalguense tenga acceso a este tipo de herramientas y puedan desarrollar capacidades que les van hacer útiles a lo largo de su vida”.

Presente en el evento, el directivo de Google For Education en Latinoamérica, Rodrigo Pimentel, precisó que Expeditions es una colección de imágenes de realidad virtual, panorámicas en 360 grados, llenas de detalles y puntos de interés, que son fáciles de integrar en el plan de estudios de las instituciones educativas.

En Google, dijo, “estamos comprometidos para apoyar, promover y desarrollar la innovación educativa. Creamos productos y herramientas que ayuden a transformar la enseñanza. Tengan por seguro que queremos seguir colaborando en temas de innovación para favorecer a estudiantes y profesores de Hidalgo”.

El programa funciona a través de visores de realidad virtual y una aplicación que permite a los educadores escoger una experiencia y guiar a un grupo de estudiantes en un terreno virtual.

Esta herramienta educativa llega a México después de haberse puesto en marcha en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, e incluso en regiones como Alaska y Hawái.

El programa está dirigido a estudiantes de nivel primaria y secundaria, consiste en un kit integrado por una tablet, teléfonos inteligentes con la aplicación “Expediciones”, visores de realidad virtual, un router y cargadores.

En la presentación del programa estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Alejandro Mota Quintero, y el Coordinador General de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Juan Alejandro García Godínez, de la misma dependencia.

Al finalizar el evento, alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la localidad de Ixcuinquitlapilco, del municipio de San Agustín Tlaxiaca probaron el programa.

Los docentes y alumnos tuvieron la oportunidad de elegir entre 450 opciones para conocer sobre astronomía, la estructura de las bacterias, el sistema circulatorio, conocer lugares como la Antártida, el mundo submarino, la isla Galápagos, Grecia, la hidrósfera, las ruinas mayas y mexicas, ver cómo afecta el cambio climático, nadar entre tiburones, viajar al espacio exterior, visitar museos, entre otros.