Recontratar el servicio eléctrico y cambiar equipo de gran consumo, preferentemente por moderna tecnología solar, es la salida ideal para reducir los pagos bimestrales por este servicio, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera.
El empresario habló de una serie de alternativas que pone a disposición de los sectores productivos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reducir los consumos de electricidad y, por ende, el pago de la misma.
“Contamos con una Ventanilla Única de Atención al Usuario para que nos atiendan individualmente y nos diseñen un traje a la medida para consumir y pagar menos”, aseguró.
Una de estas alternativas, dijo, es la de recontratar el servicio pero con especificaciones muy concretas de las necesidades de abasto de electricidad de cada empresa.
“Esto está dirigido básicamente para la industria, con grandes consumos, o para las grandes tiendas de autoservicio”, precisó. Se trata de contratar el servicio por horas, y no por días, lo que impacta muy favorablemente en las tarifas.
De igual manera, la sustitución de equipo eléctrico por un equipo más moderno, y de menor consumo, permite reducir el consumo de electricidad y, por tanto, el pago de la misma.
Otra alternativa es la instalación de transformadores eléctricos en las empresas, para adecuar el consumo a las necesidades reales de cada una de ellas.
En materia de renovación de equipo lo excelente es invertir en la compra de paneles solares que permitan la generación de energía renovable, sin costo para las empresas.
Destacó el empresario que muchos de sus homólogos están haciendo grandes esfuerzos por adquirir equipo solar que les permita generar su propia electricidad.
En el caso del pequeño comercio tradicional de Pachuca, el impacto en los cambios en el cálculo del cobro de la energía eléctrica, por parte de la CFE, no es tan considerable como en la industria, aseguró Bravo Aguilera.