Para asegurar la calidad de las obras públicas, la Secretaría de la Contraloría realizó pruebas de laboratorio en obras que se ejecutan en seis municipios de la entidad, informó la dependencia.

Gracias al servicio de Laboratorio Móvil, la dirección de Inspección y Vigilancia de Obra certificó la calidad de nueve obras, ocho de ellas del rubro estatal, pavimentaciones asfálticas y de concreto hidráulico, y otra más de carácter federal, consistente en la rehabilitación de drenajes y pasillos de un mercado municipal, se informó.

En todos los casos, detalló la dependencia, se extrajeron muestras de carpeta asfáltica, de concreto fresco, para determinar que se cumpliera con la resistencia de materiales especificada.

Aunque son informar sobre los resultados obtenidos, la Contraloría señaló que el laboratorio móvil de calidad enmarca la estrategia anticorrupción de la dependencia.

Con estas pruebas, se dijo, es posible si mezclas asfálticas, asfaltos, cementos, concretos, agregados, etcétera; cumplen con las especificaciones que exigen las normativas vigentes.

Las obras inspeccionadas por el laboratorio de calidad, enero a la fecha, que se construyen con recursos estatales, son:  en el municipio de San Salvador, pavimentación de camino de acceso a Xuchitlán-Mejay y en Jaltocán, construcción de pavimento a base de concreto hidráulico.

En San Agustín Tlaxiaca fue evaluada la pavimentación hidráulica en calle de la localidad en Tornacuxtla, en San Agustín Tlaxiaca, mientras que en Tolcayuca, la pavimentación asfáltica en carretera de acceso a Santiago Tlajomulco y pavimentación hidráulica en cerrada de Aldama.

En el municipio de El Arenal se inspeccionaron la construcción de pavimentación asfáltica en calle hacia el panteón, la construcción de pavimentación asfáltica en la calle 20 de noviembre y concreto hidráulico en la calle La Sala – La Caliente.

Con recursos federales se realizan obras de rehabilitación en el mercado municipal de Huejutla, evaluadas también.

“Con estas acciones se logrará transparentar la ejecución de los recursos en la obra pública, además de permitir que la ciudadanía cuente con una infraestructura de calidad, fiscalizada rigurosamente a través de este laboratorio”, citó la dependencia.